TAF

El Bloque Justicialista, el FPV y bancadas menores apoyaron la ley. Aunque, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que la vetará en las próximas horas.

El Senado de la Nación aprobó esta madrugada a el proyecto de la oposición para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos y se preveía que resultara aprobada la ley, pese a la resistencia del oficialismo y la advertencia de un veto del presidente Macri. La votación resultó en 37 votos a favor y 30 en contra. La norma había sido aprobada en Diputados por 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones.

El debate de la iniciativa, que empezó alrededor de las 15 horas, se hizo extenso debido a que se anotaron 51 senadores para tomar la palabra, pero al final de la jornada se sancionó la ley con los votos del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria-PJ y otras bancadas opositoras.

Los senadores de Cambiemos rechazaron el proyecto con el argumento de que tendría un impacto fiscal negativo y que beneficia principalmente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo.

En tanto, el Bloque Justicialista, el kirchnerismo y otros bloques opositores argumentaron que los aumentos en gas, electricidad y agua corriente deben tener un límite y que el Gobierno tiene que rever su política energética.

La iniciativa aprobada propone retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más al momento de sanción de la ley.

En el transcurso de la sesión, el puntano Adolfo Rodríguez Saa, que aportaba su voto a favor del proyecto, se retiró, mientras que el neuquino Guillermo Pereyra, del Interbloque Federal, anticipó que votaría a favor a pesar de que, al término de una reunión con el presidente Macri, se rumoreara que lo haría en contra.

El senador Miguel Andrés Pichetto, jefe del bloque Argentina Federal, que siempre tuvo buen diálogo y acuerdos con el oficialismo, acusó al gobierno de no haber buscado una salida consensuada con el Congreso. "Podríamos haber buscado caminos alternativos pero el gobierno nunca tuvo voluntad", declaró Pichetto en las puertas del Senado y consideró que el freno al "tarifazo" es"un mensaje político del Congreso dirigido al gobierno de que hay poca tolerancia social de cara a los aumentos".

Fuente: Medios