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El incipiente desabastecimiento, principalmente de gasoil, ya se percibe en distintos puntos del país; entre ellos la provincia de Mendoza, como Chaco, Corrientes, Santa Fe, y Córdoba, siendo las más afectadas.

La Argentina de la transición entre la intervención oficial durante el kirchnerismo y el pasaje al imaginado libre mercado que propone la gestión de Mauricio Macri acaba de arrojar una nueva paradoja: aunque los precios de las naftas y el gasoil en el país son libres, como repite el ministro de Energía, Javier Iguacel, en las últimas semanas las estaciones de servicio denuncian que tienen cada vez más problemas para comprar los combustibles. Es por esto que responsabilizan por esa situación a los precios: dado que las petroleras no quieren aumentar si no lo hace YPF, dueña del 55% del mercado, prefieren moderar las ventas.

"Hay signos de desabastecimiento importante en estaciones de bandera, principalmente en el interior del país. Esto se está dando ahora en todas las marcas, porque si bien YPF no tiene problemas de suministro, esas bocas sufren el quiebre de stock porque no dan abasto para satisfacer la migración de ventas de las estaciones de servicio que no tienen producto", cuestionó Carlos Gold, presidente de Cecha, la confederación que reúne a establecimientos de toda Argentina.

Según Carlos Gold, las petroleras Shell, Axion y Trafigura, no están entregando producto en la medida en que lo solicitan las estaciones, por lo que detalló que, según el recuento de la organización que maneja, los mayores problemas se encuentran en Mendoza,  Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba.

Los mayores problemas en los surtidores tienen que ver con el suministro de gasoil. En un mensaje de WhatsApp que envió Shell a algunos de sus operadores en los últimos días, la empresa informó que quienes para fin de mes "se excedan de los volúmenes comunicados por mail hace unos días, el precio x [dixit] m3 [metros cúbicos] para el cálculo de ese excedente se hará" a otro valor. El mismo texto agrega: "Como verán, sufrió un aumento ese excedente debido a aumento de precios de importación".

En tanto, ayer el gerente general de retail de la empresa, Daniel Deu, envió una nota a sus operadores en la que repitió conceptos similares. "Diversos factores, vinculados principalmente con demoras en la llegada de barcos con producto importado, han llevado a que durante los últimos días el abastecimiento de diésel no pudiera efectuarse con regularidad. Esta situación se extenderá hasta mediados de la semana próxima, fecha prevista de arribo de los barcos, por lo que hacia fines de esa semana vamos a disponer del producto para recuperar el abastecimiento normal", completó.

A principios de mes, diversos medios alertaron sobre el reclamo de las estaciones de servicio por faltantes de combustibles. En aquella ocasión, Iguacel sostuvo ante la consulta: "Desmiento que haya restricción; las refinerías tienen suficiente producción para abastecer el mercado".

En este marco, Shell avisó también a sus operadores que la semana próxima llegará un barco con gasoil importado para morigerar el faltante de ese combustible. La situación se complicó, reconocieron fuentes del mercado, en especial en la zona norte del país, por la demora en la llegada del buque, que debía estar en el país días atrás.

Al mismo tiempo, las denominadas estaciones blancas, que no tienen contrato con las grandes petroleras y pelean más el precio, tienen menos oferentes para hacerse del combustible.

La semana pasada, los dueños de estaciones de servicio se reunieron con el nuevo ministro y le plantearon el tema. Iguacel repitió que los precios son libres, que cada empresa puede poner el valor que quiera y que la demanda decidirá lo que considere conveniente al momento de llenar el tanque. Así, dio por tierra con el acuerdo de precios -que estipulaba subas escalonadas- que había dispuesto su antecesor Juan José Aranguren.

Algunas petroleras esgrimieron una explicación diferente para los faltantes. Dicen que ciertas estaciones comenzaron a pedir combustible por encima de su abastecimiento histórico, por lo que las empresas no llegan a atender esa demanda.

Claves detrás de los faltantes
  • Según Cecha, hay faltantes de combustible en estaciones de bandera, principalmente en el interior del país. Aunque YPF no tiene problemas de suministro, las bocas no dan abasto a satisfacer la migración de ventas.
  • Los mayores problemas en los surtidores son de gasoil, principalmente en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Un informe de Cecha dice que 45 bocas de expendio tienen dificultades en Córdoba. La mayoría son blancas o de Oil, pero también hay de YPF y Axion.
  • En algunas empresas señalaron problemas específicos. Oil, por ejemplo, enfrenta una encrucijada judicial.
Situación en Mendoza

En cuanto a la provincia mendocina desde hace varios días trasciende la información de que faltan combustibles en estaciones de servicio de todo el país y ayer se confirmó que hay algunas bocas de expendio de Mendoza en estas condiciones.

Según comunicaron medios provinciales, desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), “hay 23 estaciones de bandera blanca que sólo venden combustibles líquidos y tienen faltantes en todos sus productos”.

Por último afirmaron que, “hay algunas de bandera que han tenido dificultades para mantener el volumen de gasoil”.

Fuente: Medios