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En Mendoza hay usuarios que en repetidas ocasiones han pagado un número superior al que indica y corresponde a su medidor ya que no se realizó la lectura de lo consumido.

Para muchos usuarios, sobre todo en la actualidad los vaivenes que sufre nuestra economía y los excesivos aumentos en las tarifas, siempre resultan un dolor de cabeza al recibir la primera boleta de gas de los meses fríos.

Tal es así, que por los incrementos del uso y los aumentos, pueden significar un monto mayor a lo esperado, pero a otros la factura les llega con la particularidad de un aviso indicando que ese número final es un "cobro estimado".

En este marco, así fue que le ocurrió a una familia de Guaymallén, donde la factura detallada contenía un consumo inexacto, por ende el monto a pagar de $55 mil resultó exorbitante causándoles un gran susto, sobre todo teniendo en cuenta que es una familia de 5 personas que según la propietaria tratan de economizar y para calefaccionar la vivienda utilizan electricidad, más precisamente aire acondicionado frío-calor.

Desde la Asociación de Consumidores advierten que" cuando por alguna razón no se puede revisar el medidor, ya sea porque en algunos lugares les ponen rejas o porque se encuentra en un pasillo y nadie abre, el cobro se realiza en base al consumo histórico, es decir, cuánto consumieron años anteriores en ese mismo período".

En este caso 2634 Diario, se comunicó con la propietaria la cual nos manifiesta que su medidor esta en la vereda y que en ocasiones ha podido ver cuando pasan haciendo la lectura correspondiente, desde la entidad emisora reconocieron el error y se comprometieron a solucionarlo.

La ley indica que esta metodología de cobrar sobre el consumo estimado, sólo puede utilizarse un máximo de tres veces al año y utilizando el consumo histórico de los dos años previos. Desde Ecogas informaron que, en los casos donde el cobro estimado ha sido mayor a lo que indica el medidor, se compensa en la próxima boleta.

"La persona puede acercar cada reclamo. De todos modos, a la siguiente revisión del medidor se comprueba el consumo del período que se estimó", explicaron desde la empresa, añadiendo que los reclamos no son frecuentes y se solucionan con rapidez.

"Para muchos es más fácil estimar que medir. Además, siempre el cobro es hacia arriba. Pasa seguido, a veces porque en las residencias hay impedimentos para ver los medidores, a veces porque conviene no hacerlo", explicaron desde el ente regulador.

Los reclamos en caso de mal cobro deben realizarse en las distribuidoras, quienes tienen 20 días para contestar. Si la persona no está de acuerdo con la respuesta o no recibe ninguna pasado ese plazo, debe acudir a la sede de Enargas en calle Chile, entre Necochea y Las Heras, de Ciudad, o llamando al 0800-333-4444.

 

Por Redacción.