TAF

El Gobierno nacional prepara un bono de $3 mil por única vez, a modo de aguinaldo, para beneficiarios de planes sociales. La medida, impulsada por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, busca acercar posiciones y bajar el riesgo de conflictividad previsto para los próximos meses, de cara a la reunión que mantendrá este miércoles con representantes de organizaciones sociales.

Desde que se desató la crisis cambiaría, con traslado a los precios, la ministra de Desarrollo Social buscó mejorar los programas sociales de alto impacto asegurando que iban a actualizarlos “de acuerdo a la inflación”.

El bono de $3 mil funcionaría como una ayuda por única vez que alcanzaría a unas 400 mil personas que cobran el Salario Social Complementario, sobre ese total 260 mil pertenecientes al plan Hacemos Futuro y el resto de planes del Ministerio de Trabajo y otras áreas.

El Salario Social Complementado, fijado en la mitad del Mínimo, Vital y Móvil, este mes llegará a $5.000. Este monto está siendo evaluado por el Gobierno, que ofrecería un aumento como adelanto a cuenta de la nueva cifra que se acordará en el Consejo de Salario, que se reunirá en agosto.

A su vez, la administración de Mauricio Macri destinaría $13.500 millones provenientes de parte del acuerdo con el FMI para atenuar el deterioro de las condiciones sociales. Este dinero impactaría en una suba de la Asignación Universal por Hijo, que permanece desde julio en $1577, monto que se actualizará en septiembre.

Aparentemente, los representantes de las organizaciones sociales declararán como insuficientes las propuestas que presentará el Gobierno. “Vamos a acercar nuestro informe donde puede observarse un 42,3% de malnutrición en niños de barrios humildes. Si no se declara la Emergencia Alimentaria, la situación social será cada vez más caótica”, explicó Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

Los representantes de las organizaciones sociales reclaman además que se otorgue un cupo de trabajo para las cooperativas en la obra pública y la sanción los proyectos de Ley de Adicciones, Agricultura Familiar y expropiación de tierras para barrios populares.

Fuente: Medios.