El Gobierno Provincial hizo su jugada en la justicia de cara a la decisión que deberán tomar en la corte sobre el decreto de Cornejo de las reelecciónes de los intendentes.

Ayer la Asesoría de Gobierno encabezada por Ricardo Canet, recusó al Juez Mario Adaro por su pasado peronista y que en el momento que se realizó el Referendúm de la enmienda el era Ministro de Gobierno de Jaque. Cabe aclarar que el PJ recusó a Dalmiro Garay, ya que fue Ministro de Cornejo antes de ser Juez.

Ahora habrá que esperar a ver de que manera se resuelve esta situación, ya que se ha convertido en la novela principal de estas elecciones, y nadie quiere dar el brazo a torcer. Los Intendentes del PJ buscarán la posibilidad de postularse, ya que entienden que es insconstitucional el planteo de Cornejo, ya que hay un fallo de la corte en 1989 dictada por Kemelmajer que les la razón a los mandatarios departamentales.

Recordemos que el Referendúm que en el 2009 durante el gobierno de Jaque se votó, el 82% de los votantes dieron el si a la enmienda, pero esto no alcanza la mitad más uno que establece la Constitución. Por ello el pedido de los Intendentes de declararlo inconstitucional.

Los tiempos se acortan y la decisión debe tomarse rápidamente en torno a la cautelar presentada por los mandatarios departamentales que tienen la intención de la reeleción (Emir Félix, de San Rafael; Martín Aveiro, de Tunuyán; Roberto Righi, de Lavalle y Jorge Giménez, de San Martín), ya que esto le dará o no la posibilidad de presentarse en las próximas elecciones.

Hay dos temas, por un lado la cautelar y por otro la inconstiticionalidad. La primera de ellas debe ser respondida de manera tal que no perjudique a futuro a los Intendentes, ya que en caso de no dar lugar a la cautelar, no podrán presentarse. Y en caso de declarar luego, en un estudio más amplio y profundo, la inconstitucionalidad del pedido del Gobernador, los intendentes se verán perjudicados ya que no se pudieron presentar en las elecciones. Habrá que esperar para ver que decide la Corte, todo indica que la próxima semana sería clave en la decisión, y que esta novela se termine, para tener un panorama más claro de éstas elecciones que serán maratónicas.

Por Redacción.