La mañana del pasado lunes el departamento de San Martín vivió una interesante y productiva jornada de Grooming. Cientos de niños lograron interiorizarse sobre un tema, que en la actualidad involucra a una gran cantidad de jóvenes e interactuaron con el Director de la  ONG, Hernán Navarro.

Ayer por la mañana, Grooming Argentina llevó a cabo una fructífera charla en Cinerama de San Martín. La disertación fue de la mano del Director de la ONG, el Doctor Hernán Navarro en conjunto de Emmanuel Sánchez, encargado de la Juventud del Frente Renovador de Mendoza, quien presentó al diputado Guillermo Pereyra, la idea de un proyecto de ley para la provincia sobre Grooming. De la misma, participaron cinco escuelas con niños de entre 9 y 12 años, quienes fueron partícipes y lograron despejar inquietudes e incertidumbres sobre el tema que hoy, se considera la nueva modalidad de abuso infantil mediante las últimas tecnologías. De él se desprenden muchos casos e incluye a  menores de edad.

Además, se explicó como actuan los groomers, ya que se hacen pasar por menores para poder contactar con ellos, ganarse su confianza, y lograr que le envíen fotos o vídeos comprometidos, con desnudos o actitudes sexuales explícitas. El lamentable fin de esta acción es disminuir las preocupaciones de niños y poder abusar sexualmente.

Cabe destacar que la charla tuvo excelente respuestas, repercusión y fue muy concurrida por la comunidad estudiantil sanmartiniana, que aprendió modos para evitarlo y tomó conciencia sobre las situaciones que pueden generarse.

 

El Director de Grooming Argentina, dio apoyo al proyecto de ley del Diputado por el Frente Renovador, Guillermo Pereyra, que solicita la implementación de Políticas Públicas que aseguren y ayuden a la concientización, prevención y erradicación del ciberacoso sexual infantil.

2634diario dialogó con el Doctor Hernán Navarro, Director de Grooming, quien expresó respecto a los adultos: “en este sentido no creemos en los software de control parental, creemos que el único software de control parental y el más sofisticado es el diálogo, creemos en una familia conectada, una que se comunica, que establece normas y pautas, y en esto es fundamental el compromiso del mundo adulto por sobre todas las cosas”.

En cuanto a la pregunta de cuál es la red social donde se dan más casos, Navarró destacó: “Esto existe en diversas redes, como Instagram donde hoy los chicos son protagonistas. Aunque nosotros ponemos foco en toda plataformas donde haya intercambio de mensajería, tenemos que colocar un potencial víctima. La realidad es que hemos tenido casos en Minecraft, Amino, en Mundo Gaturro, juegos de Playstation 4, entre otros. Es decir, que los chicos al no tener ese criterio, ese resguardo de pensar que del otro lado pueda haber otra persona que no es la que dice ser. En fin, un mundo adulto que no le aporta herramientas, sin duda esa conjunción logra que estén expuestos”.

¿El debate de Grooming Argentina que llevamos a cada rincón del país tiene que ver con que a qué edad involucramos a los chicos a la tecnología?, preguntó el Director.

A los papás:

Esto existe, aseguró el Director y comentó; “caemos en un silogismo tenemos una hipótesis cerrada. La primera premisa que observamos, es la falta de información, el adulto desconoce el lado B de internet. Es un inmigrante tecnológico, pero a la vez esto trae aparejado, aunque nos duela dar este término, el “ser huérfanos digitales”.

“Estamos dejando sólo a los chicos en internet, tienen un falso control de las redes sociales creyendo que por tenerlo físicamente al lado, en el mismo espacio físico, lo tiene meramente controlado, donde esto no es así, el pibe está solo”, aseveró el Doctor.

“Entendemos al Grooming como la nueva modalidad de abuso infantil. Los chicos no se dan cuenta de que son víctima de esto, es por eso que desde acá no sólo bajamos información, sino que también puede reconocerse víctima, y la situación que puede estar atravesando.”

Desarrollo de Grooming Argentina

En este contexto, el Director de la ONG comentó: “Buscamos encarar un política pública, pero hay ausencia del Estado, hoy somos una ONG alejada del mismo, pero deberíamos complementar una política pública”.

Luego se le consultó, si se debería implementar como materia en escuelas, por lo que el Doctor aseguró; “debería implementarse no sólo como materia sino que también, educar en las nuevas tecnologías, información y comunicación, diseñar estrategias, donde sabemos que la detección temprana, estamos seguros que estos casos se deben alertar en establecimientos educativos.”

Por último, expresó que la población de riesgo es entre los 11 y 14 años. Y argumentó; “El primer eslabón de la cadena debe ser el compromiso del mundo adulto sin dudas.”

Contacto Grooming Argentina: línea de Whatsapp: +54 9 11-2481-1722. Opera las 24 horas, se reciben denuncias, además de dar información.

Por Redacción