Con el DNI actualizado se puede hacer el trámite totalmente digital para inscribirse como contribuyente, en lugar de tener que ir a una dependencia oficial.

Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es un número que identifica a los ciudadanos y a las empresas como contribuyentes del fisco nacional.

En el caso de las personas individuales, coincide con el número CUIL, que otorga la ANSES, pero para obtener el CUIT hay que realizar un trámite específico ante la AFIP.

A partir del 15 de octubre de 2018, se habilitó un procedimiento para sacar el número de CUIT de los individuos en forma totalmente digital (CUIT digital). Es decir, a través de Internet.

Esta nueva modalidad también sirve para obtener o recuperar (blanquear) la clave fiscal y así poder realizar trámites en la página web de AFIP, explican desde el Bolg Mi Presupuesto Familiar.

Por ahora, el trámite está habilitado solamente para las personas físicas, no para sociedades u otras organizaciones.

Requisitos. Vas a necesitar el nuevo DNI digital. Si lo tenés, el Estado cuenta con tus datos biométricos. Para ver si tu documento es el correcto, hay que corroborar que tenga fecha de vencimiento y número de trámite.

Este procedimiento es para mayores de edad y no se aplica para inscribir sucesiones indivisas.

Hay que sacar una foto (de buena calidad) o escanear el DNI de frente y el dorso. Además, tendrás que adjuntar una foto color de tu rostro de buena resolución, sobre fondo blanco, sin lentes ni nada que lo altere.

El sistema también solicita un correo electrónico, domicilio y teléfono (puede ser fijo o celular).

Aunque no necesite CUIT o ya lo tenga, este nuevo sistema permite generar una nueva clave fiscal (tanto si es la primera vez o si olvidaste la anterior).

Lo único que tenés que tener en cuenta es que se otorga el nivel de seguridad 2, que no te da acceso a todos los trámites vía web.

Para subir al nivel 3 hay que ir a la dependencia de AFIP correspondiente al domicilio con DNI en original y fotocopia; o recuperarla en los puestos de auogestión de AFIP con huella digital (trámite personal); o hacer el trámite por cajero automático.

Los pasos para la clave fiscal son los siguientes:

1-Ingresar al sitio de la AFIP “Inscripción Digital” (o Cuit On Line).

2-Elegí la opción “Si no tenés o no recordás tu clave fiscal” y hacé clic.

3-Completá los datos que te pide, la fecha de vencimiento y el número de trámite del DNI.

4-Creá tu clave fiscal de 8 dígitos (debe incluir dos números) y reingresala. Al entrar al sistema luego, la tenés que cambiar.

1-Si antes de crear tu CUIT, generaste la clave fiscal, el sistema te lleva directamente en la pantalla siguiente.

Si no, tenés que volver a entrar en “Inscripción Digital” y elegir la opción “Si ya tenés y recordás tu clave fiscal”.

2-Completar los datos que piden, cargar foto de frente del DNI, foto del dorso y foto color de tu rostro del rostro.

También hay que informar el domicilio real (el que figura en el documento) y el domicilio fiscal, en el cual realizás tu actividad (puede coincidir con el primero).

3-Generá el domicilio fiscal electrónico (dirección de e-mail) e informá un teléfono de contacto.

También tenés que validar tu casilla de e-mail, con un código que te van a enviar al correo electrónico.

4-Corroborá que todos tus datos estén bien y cliqueá en “Obtener CUIT”.

5-El sistema comprueba que todos tus datos están bien y que tu foto coincide con la del DNI. Si está OK, te genera el número de CUIT y te lo informa.

6-Si hay problemas, también te lo dice y te envían instrucciones al correo electrónico para corregir datos, ingresando al “Sistema Registral”.

Fuente: Medios