TAF

Fue una recomendación del gobierno para evitar nuevos contagios. Especialistas aconsejan que los adultos mayores mantengan el vínculo con sus familiares.

El crecimiento de casos de coronavirus en Mendoza hizo que las autoridades sanitarias de la provincia recomendaran volver a suspender las visitas de familiares en residencias geriátricas públicas y privadas. La idea es evitar nuevos contagios.

Si bien la medida es opcional, es decir, cada residencia decide si la aplica o no, los profesionales de la salud mental recomiendan que "más allá de la presencia física, lo importante es mantener vivo el vínculo". Entre las alternativas, recomiendan el uso de tecnologías. Sin embargo, es algo que no está presente en todos los establecimientos.

Por qué es necesario mantener el vínculo

En el 2020 muchos adultos mayores estuvieron impedidos de recibir visitas debido a la rigurosa cuarentena dispuesta por el Gobierno, eso hizo que los especialistas pusieran la atención en la importancia de conservar un vínculo latente, independientemente si era presencial o virtual.

"Lo que se debe fomentar es que se continúe y se sostenga el vínculo con las personas que residen en los hogares; hay que fomentar que las familias puedan acercarse. Lo importante acá es no abandonar emocionalmente a los adultos", dijo Verónica Yandolino, psicóloga de la Dirección de Adultos Mayores.

"Cortar en forma abrupta el vínculo genera depresión y un cambio en el estado de ánimo que es posible evitarlo con medidas intermedias como mayores actividades recreativas dentro del hogar o mayor tipo de estimulación. El contacto familiar nunca se va a suplir, pero hay adultos que están con patologías graves o que están con un deterioro neurocognitivo grave que no se ven afectados cuantiosamente por las prohibiciones. Siempre hay que tomar en cuenta la individualidad de las personas y las residencias", agregó la psicóloga Milagro Moscardi.

Por su parte, Andrea Lampa, representante de la Asociación Mendocina de Establecimientos Gerontológicos (AMEG), expresó que "cumpliendo los protocolos perfectamente se pueden realizar las visitas. Lo importante es asegurar que tanto el residente como el visitante respeten las normas".

"No hay que coartar la libertad de los adultos mayores, sino preservar su salud mental. Hay que asegurar su calidad de vida y respetar sus derechos individuales", explicó Lampa.

La titular de AMEG expresó que "la sociedad debe entender que las personas adultas internadas en residencias son conscientes y cada día cambian el calendario. Muchos tienen un prejuicio sobre ellos que es necesario modificar".

Finalmente Lampa aconsejó que "la sociedad se mire al espejo y piense cómo quiere ser tratada cuando lleguen a adultos mayores".

La realidad en las residencias locales

"En muchas residencias privadas la comunicación entre pacientes y familiares ha sido posible gracias a la predisposición de algunos propietarios y auxiliares. Además, en los casos de las personas que manejaban celulares hacían uso de sus datos móviles", comentó Verónica Yandolino.

Por su parte, Aldo Sáez, titular de la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia, refirió que "es una buena alternativa el uso de videollamadas, un buen plan B para que los residentes y sus familiares sigan en contacto, pero no todos los establecimientos cuentan con las herramientas necesarias".

"Hoy lo mejor, en caso de no contar con tecnología, es evitar las visitas para no exponer a los residentes a enfermedades respiratorias. Hoy ellos están bien preservados, la mayoría vacunados y no hay que arrisgarlos a nada ya que en los hospitales y clínicas la situación es tensa", agregó el funcionario.

En contapartida, Milagros Moscardi, psicóloga de adultos mayores, manifestó que "cortar el vínculo genera una depresión y un cambio de ánimo importante, por ello, es necesario evaluar la realidad de cada paciente".

La especialista coincidió con sus pares que el vínculo hay que mantenerlo, pero manifestó que "hay patologías que no le permiten al adulto mayor comprender en qué consiste un encuentro virtual, no lo disfruta o lo vive como algo estresante por ello, en esos casos, es recomendable una llamada telefónica como la de antes. Es necesario evaluar cada caso en particular".

Fuente: El Sol