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Realizar los trámites de transferencia de un vehículo puede ser tema conocido para algunas personas. Pero para otras, es algo totalmente nuevo, por lo que se hacen muchas preguntas al respecto. Por estos motivos, 2634 Autos dialogó con la Gestora Nancy Pérez, quien detalló algunos ítems necesarios a tener en cuenta para la transferencia de un vehículo.

Si se tiene el deseo de comprar el primer auto o se está en búsqueda de cambiarlo por otro modelo, hay que tener en cuenta el estado de los papeles del automotor que se está a punto de adquirir. Para ello se le debe consultar al vendedor, ya sea de una agencia o un particular, si el vehículo se encuentra al día en cuanto a sus papeles, esto significa que el rodado debe contar con Título del automotor y Cédula verde del mismo. Además el comprador puede solicitarle al vendedor, o hacerlo él mismo,  un Informe de dominio que no es más que un documento en donde la persona que compra podrá conocer los datos del titular registrado (el que debe firmar la Solicitud Tipo "08″ como vendedor), los de su cónyuge, los Números de Control del Título y la Cédula vigentes, los datos del automotor así como las afectaciones sobre éste o sobre el titular que debe conocer antes de comprar.

Si los pasos anteriores se completaron con éxito, dejamos a continuación algunos ítems que pueden ayudar en el caso tener que realizar una transferencia.

Documentación necesaria

Documento identificatorio del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial).

  • Si se es argentino: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años).
  • Si se es extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

Algo muy importante en todo esto es que la constancia de Documento en trámite no acredita identidad.

  • Constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL (emitida por ANSES) del comprador. O bien: CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.
  • Título de propiedad y cédula del vehículo (ex cédula verde).
  • Formulario 08: Lo podés tramitar en forma presencial o por Internet. Es gratuito si comprador y vendedor (y sus cónyuges, en caso de corresponder) certifican las firmas en el Registro, en el momento de hacer el trámite. Si no es así, tienen que estar certificadas por Escribano público.
  • Formulario 13 único: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se entrega un ejemplar al solicitante.
  • Declaración Jurada del comprador sobre si es persona expuesta políticamente, con firma certificada por escribano público si no concurre en persona al Registro. Si el monto de la compra supera los $900.000.- deberá probar la procedencia del dinero utilizado para la adquisición de forma fehaciente.

Para automotores y motos valuados en $100.000 o más: Certificado de Transferencia Automotor (CeTA) tramitado por el vendedor en AFIP.

En el caso de que el vehículo tenga una prenda: constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.

Verificación en Solicitud Tipo 12 (Verificación vehicular): Es obligatoria para automotores inscriptos inicialmente a partir del 01/01/85, motos importadas a partir del 01/01/1994 y nacionales de más de 125 CC a partir de la misma fecha.

Teniendo en cuenta los pasos anteriores

Como dijimos anteriormente, si bien no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo, vale decir: si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc.

Para eso se debe realizar el trámite de Solicitar un informe de dominio del automotor

Puede hacerlo cualquier persona mayor de 18 años con su D.N.I.

  • Si está apurado, se puede solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgentey se obtiene en el día.
  • Si es el comprador, otra opción es pedirle al vendedor que entregue un Certificado de dominio del automotor, que es un trámite que sólo él o las autoridades judiciales pueden hacer.

Una vez que se tenga el informe de dominio, hay que hacer la verificación física del vehículo (no tiene nada que ver con la Verificación Técnica Vehicular o VCV) en una de las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Este trámite sirve para saber si el motor y el chasis tienen la misma numeración y si todo está en regla y coincide con lo que dice la documentación.

Para hacer este paso no se necesita turno previo, ya que atienden por orden de llegada con el vehículo y no requiere gestores ni terceras personas. En la planta verificadora van a solicitar:

  • Cédula del rodado (si está vencida debe concurrir necesariamente el titular).
  • DNI (si se es argentino o extranjero con residencia permanente) o Pasaporte (si se es extranjero sin residencia).
  • Formulario 12: lo venden y completan en la misma planta y tiene una validez de 150 días hábiles. Hay que conservarlo para presentarlo luego en el Registro, con toda la documentación exigida.

Lo mejor es optar por el Registro donde se va a radicar el vehículo: puede ser el mismo donde ya está radicado u otro más cercano al domicilio del comprador o su lugar de guarda. Para conocer la ubicación de los Registros Seccionales.

También está la opción de realizar algunos pasos de la transferencia vía online, por la cual se puede obtener hasta un 40%. Esta decisión fue dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y está vigente desde el pasado mes de Mayo a través de la Resolución 312/18 y se puede ingresar a través del siguiente link  http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/

Importante: Una vez concretada la operación de compra-venta, hay un plazo de 30 días hábiles para hacer el trámite. Si no se hace en ese plazo, se decretará la prohibición de circular para el rodado y su pedido de secuestro.

Para verificar la tabla de valores de vehículos y saber cuál es el valor de mercado de los distintos autos, se puede ingresar a

http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/valuaciones2.php

 

Por Pablo Raffo