TAF

“Porque te tengo y no porque te pienso porque la noche está de ojos abiertos porque la noche pasa y digo amor porque has venido a recoger tu imagen y eres mejor que todas tus imágenes”

Mario Benedetti

El mono enjaulado te trae un tema ideal para ésta época del año. A todos nos vuelve un poquito locos, un poquito valientes, nos hace sentir mariposas en el estómago, hoy hablaremos acerca del Amor. Este fragmento del poema “Corazón coraza” de Mario Benedetti, nos viene genial para comenzar a hablar del tema ya que todos alguna vez hemos amado a alguien de manera recíproca o hemos tenido un amor platónico.

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

Para la Real Academia española es el sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. Pero también nos dice que puede ser un sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común.

Sin embargo para el autor del libro “El arte de amar”, Erich Fromm, es la respuesta de la existencia humana, ya que el desarrollo de ésta conlleva a una discusión del estado de separación sin perder la propia individualidad. Nosotros, como seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos, de sentir afecto, de no sentirnos solos. Una de las formas en la que nos relacionamos es el amor y hay diversas tipos de amor: filial, paternal, fraternal, a uno mismo, etcétera.

Existe un tipo de amor al que llamamos comúnmente “amor platónico” haciendo referencia a que es un anhelo romántico hacia una persona inalcanzable a quien se la ha idealizado. Pero hay un problema con este tipo de amor, ya que es algo que no se concreta y puede tornarse frustrante para quien ama en silencio (si es algo que dura demasiado tiempo) porque es una relación de admiración y unidireccional hacia alguien que no se “puede tener”. Sin embargo muchas personas encuentran ciertos beneficios en este tipo de amor debido a que no pasa más allá de la imaginación, por lo tanto, no puede haber desengaño, heridas, discusiones, decepciones, todo es maravilloso, perfecto e ideal. "En verdad hay sentimientos que es mejor que se queden en lo platónico, y es mejor recordarlos así, irreales, inacabados, porque eso es lo que los hace perfectos". Gabriel García Márquez.

Por otro lado tenemos el amor real que implica involucrarse en una relación emocional con alguien más. Para poder desarrollar un amor maduro es necesario el cuidado, la responsabilidad, el respeto mutuo y el conocimiento del y para el otro. Es correr riesgos, sí, pero también es experimentar la vida, es entrega y gratificación. También podemos salir heridos, rechazados pero se puede realizar el proceso correcto de duelo, para luego volver a intentarlo.

El amor es algo natural, espontáneo y que fluye por sí mismo, no hay que cerrarse al amor ni vivirlo solamente en un mundo de ficción, hay que tomar valor declarárselo a la persona amada y atreverse a experimentar este sentimiento que despierta tantas cosas en nosotros y nos recuerda que estamos vivos.

Fuente: Estudiantes de Psicología de la Universidad de Congreso