El Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente conjuntamente con Gendarmería concretó operativos en La Paz y Uspallata. Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia.

La Dirección de Recursos Naturales, junto con Gendarmería Nacional, logró la aprehensión de tres personas por infracciones a la Ley de Fauna. Durante un control de rutina en ruta nacional 7, en La Paz, Gendarmería identificó a bordo de un colectivo una encomienda que contenía aves de la fauna silvestre y exótica.

El otro operativo tuvo lugar en Uspallata, cuando dos personas mayores de edad fueron interceptadas por personal de Gendarmería Nacional en la ruta provincial 13, y allí se verificó el transporte de dos guanacos eviscerados.

Las aves halladas en La Paz eran transportadas sin alimento ni agua, en reducidos espacios de hacinamiento absoluto. Este tipo de traslado es lo que hace que el 90 por ciento de las aves transportadas mueran como consecuencia del tráfico. Se logró identificar al responsable del ilícito que intentaba pasar a nuestra provincia 24 aves silvestres protegidas la mayoría de ellas por la legislación vigente en materia de fauna. El hombre mayor de edad fue puesto a disposición de la Justicia en la oficina fiscal correspondiente del departamento. Las aves fueron trasladadas por personal de fauna al centro de rescate YPF para su atención.

El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100 mil por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Fuente: Prensa Mendoza