TAF

El peronismo logró imponer la decisión de colocar un freno al endeudamiento que viene padeciendo la Provincia en los últimos años. Se espera con la nueva hoja de gastos un fuerte ajuste en todas las áreas y un parate al pedido de crédito internacional para obras.

El trago amargo para el oficialismo -que se quedó así sin la autorización legislativa para tomar una deuda de 300 millones de dólares- incluyó también el rechazo al roll over, es decir el nuevo endeudamiento para pagar deuda vieja.

La sesión se retomó ayer a las 20 y terminó entrada la madrugada, con el oficialismo sin lograr convencer a gran parte de la oposición para apoyar su postura. La pauta de gastos para que funcione el Estado consiguió la media sanción con los 27 votos de Cambia Mendoza y los dos de Protectora. En contra votaron el peronismo unificado, el Partido Intransigente y el Frente de Izquierda coherente con su postura de no negociar con los organismos internacionales ni el Fondo Monetario internacional. Pero los 29 votos que logró el oficialismo no fueron suficientes para el endeudamiento en dólares ni el roll over -que requerían los votos de los dos tercios de los presentes-. "Adelanto el voto negativo de todo el bloque en general y en particular del proyecto", adelantó el presidente del bloque del PJ, Germán Gómez, en su intervención antes de proceder a la votación nominal y cerró así cualquier espacio al diálogo.

Sesión de medianoche
El tratamiento del presupuesto se dilató más de lo habitual por la negociación de la deuda en dólares.

Los dos sectores del PJ-Frente de Todos se mostraron unidos hacia afuera pero en las reuniones internas recrudecieron las diferencias que vienen desde hace años, cuando los intendentes se enfrentaron a Cristina Fernández y a La Cámpora.

Esa fractura también se vio en los minutos previos de la sesión. Por un lado estaban los diputados kirchneristas liderados por Helio Perviú; y por otro, los escaños que representan a los jefes comunales. Más de una vez Duilio Pezzutti y Liliana Paponet hablaron entre susurros: el primero responde al maipucino Matías Stevanato y la segunda, al sanrafaelino Emir Félix. Mientras que el presidente del bloque Germán Gómez seguía pegado al celular al igual que Verónica Valverde (esposa de Carlos Ciurca), que hasta llegó a cubrirse la boca para que no se le leyeran los labios.

Tiempo de rosca
Otro detalle fueron los cuartos intermedios, el recurso más utilizado por el PJ para conseguir aire en la negociación. Durante la sesión pidieron dos y el presidente Andrés Lombardi se los otorgó con la condición de que no salieran del recinto (gesto claro de querer darle punto final al tema).

El oficialismo también se prestó para dilatar los tiempos y a la exposición del proyecto por parte del miembro informante Jorge López se plegaron otros oradores de Cambia Mendoza: Jorge Difonso y Paula Zelaya hablaron sobre las virtudes del Girsu (largamente debatido desde el año pasado y una de las obras que se quedan sin financiamiento).

Fuente: Diario Los Andes