Gentileza
TAF

Los cien años del Hospital Perrupato se dan en medio de reformas y ampliaciones. La primera, fué inaugurada este lunes, durante los actos por el centenario y la segunda estará lista en noviembre.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

El Intendente de General San Martín Jorge Giménez participó el pasado lunes del acto organizado con motivo de los 100 años de la fundación del Hospital Alfredo I. Perrupato.

Las reformas mencionadas, suman un 20% de espacios nuevos y redefinen la distribución de los servicios, para sumar camas y disminuir en hasta un 80%, la cantidad de personas que circulan por el interior del Hospital.

El Perrupato se fundó en el año 1918, por el entonces gobernador José Lencinas. En 1984, Felipe Llaver le impuso el nombre de Dr. Alfredo Perrupato y durante su gestión comenzó la construcción del actual edificio, sobre la ruta 50, que en 1991 inauguró el gobernador José Octavio Bordón.

Por los 100 años, quedó formalmente inaugurada la obra que comenzó en 2015 y que cuenta entre sus reformas con un edificio de 260 m2 para un tomógrafo propio.

Entre las ampliaciones se destacan el áreas de Oncología y la de Neonatología, en esta última con alojamiento para mamás que deben quedarse en el hospital; además, el área de Rehabilitación pasó de 60 m2 a un espacio de más de 500 y se reemplaza todo el sistema de calderas.

Participaron de los actos de inauguración en compañía del mandatario de San Martín, Jorge Giménez: el gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli y el director del hospital Omar Dengra, así como también los otros cuatro intendentes de la región.

La segunda obra implica construir por fuera del hospital nuevas instalaciones para mudar el bufet, la farmacia y una veintena de consultorios. Tiene un 70% de avance y permitirá, en 2019, rediseñar buena parte de la distribución de los servicios y recuperar camas de internación.

Luego de la formal inauguración, Giménez expresó: “Quienes vivimos en San Martín, o en toda la región, alguna vez pasamos por aquí con nuestros chicos o padres. Es muy importante poner en valor este nosocomio a través de las obras inauguradas y los nuevos espacios que tendrán nuestros profesionales que les permitirán brindar un mejor servicio a toda la comunidad”, remarcó Jorge Giménez, jefe comunal de San Martín.

Además Cornejo aseguró que esa obra estará lista en noviembre, aunque luego vendrá para la Administración y el personal, una tarea que demandará parte de 2019 y que tendrá que ver con la mudanza y la redistribución de espacios: “A mediados de 2019 habrá un Perrupato muy distinto al que conocemos”, cerró Dengra.

¿Quién era Alfredo Perrupato?

Alfredo Perrupato nació en la Capital Federal en 1885. En 1909 obtuvo el título de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires y se mudó a Mendoza, donde ejerció la profesión en el este mendocino.

Perrupato vivió en San Martín donde tuvo un hijo y se encargó además de la crianza de dos sobrinas; aquellos que lo conocieron, comentaban que muchas veces costeaba de su bolsillo los medicamentos que él mismo recetaba.

Tenía además, gran compromiso social y político con su comunidad: fue senador provincial y diputado nacional por la UCR; socio fundador del Rotary Club del departamento; profesor fundador del colegio Nacional de San Martín y socio fundador del Club Social San Martín, entre otras iniciativas.

Fue también director del hospital que hoy lleva su nombre y falleció en 1974.

Fuente: Medios