TAF

Viñateros nucleados en la Asociación de Productores del Oasis Oeste de Mendoza, regalarán su producción en manifestación al terrible momento que vive el sector. Será el viernes 8 de marzo en Ruta Nacional 7 y Carril Montecaseros de San Martín. 

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

"¿Que harán con tanta pobreza?" reza la invitación que se realiza en las redes sociales y continúa: " No podemos aceptar precios un 50% menos que el año pasado, porque significan el quiebre de nuestro sector. Después de tanto maltrato y humillación al sector productivo , debemos dejar de producir, mi pregunta es , con cada productor que desaparece, aparecen al menos 3 desocupados directamente. Ni hablar del comercio y la industria vinculada local que también da desapareciendo. ¿Entonces, que harán señores gobernantes con tanta pobreza?"

La metodología será que todos aquellos turistas y vecinos que viajen por la ruta para contemplar la Vía Blanca de la Fiesta Nacional de la Vendimia, vean las condiciones que tienen los verdaderos vendimiadores. Se dará material informativo y se entregará uva como advertencia a los transeúntes sobre la gravedad del sector.

El flyer que circula por redes sociales

Datos alarmantes

Algunas variedades, como el aspiránt, se pagaron el año pasado a 2000 pesos el quintal y ahora lo están pagando a 600. Un malbec, que el año pasado se pagaba entre 18 y 20 pesos, ahora quieren pagarlo a 10, y este es un vino que se exporta y se vende bien, mencionaron los productores a un medio provincial. A todo esto se exige participación. Hoy un vino fino económico en góndola supera los 150 pesos. Estos datos se recogen de la nota periodística que hicieron a Gabriela Lizana, titular de APROEM.

El reclamo de las bodegas PyME

Los bodegueros pequeños no están exentos. Algunos de éstos elaboradores, que no desean ser nombrados por miedo a represalia con los formadores de precios, manifestaron la indiferencia de muchos altos empresarios en importar vino de Chile cuando existen excedentes en todos los oasis. También mencionan que la alta carga impositiva y presiones tributarias no dan tregua en un mercado que les atañe sólo al consumo interno, mientras que los formadores de precio pueden exportar y marcar diferencias en dólares.

Por redacción