El 6 de agosto de 1949 debutó el personaje creado por Pepo. Una muestra, una revista digital y un serie de TV lo reviven. Tiene 70 años. 

Antes que el estadounidense Neil Armstrong y antes incluso que el ruso Yuri Gagarin; el primero en viajar a la Luna fue el chileno Condorito. Eso pasó en la ficción, en la portada n° 4 de 1958, cuando su creador René Ríos Boettiger, conocido como Pepo, transformó al plumífero en héroe del cosmos. No fue la única vez que Condorito se tomaba el protagonismo de la contingencia mundial y esa fue una de sus virtudes.

El 6 de agosto de 1949 apareció el personaje en una página de la revista Okey, una mezcla entre cóndor y humano; un huaso que llegaba a la ciudad sin un peso en el bolsillo, de hecho su primera viñeta lo muestra haciendo de “cogotero” para poder comer. En 1955, Condorito debutó con revista propia y fue tal el éxito que Pepo debió formar un equipo de dibujantes para hacer frente a la demanda. Años después vendió la marca al empresario Sergio Mujica, presidente de World Editors, quien maneja los derechos de Condorito y quien popularizó al personaje en toda Latinoamérica.

En febrero pasado el cierre de la mexicana Televisa en Chile dejó sin revista a Condorito; sin embargo a sus 70 años, se niega a morir. “En dos meses vamos a lanzar la revista digital de Condorito y desde el 22 de junio Cartoon Network está transmitiendo cápsulas de un minuto como testeo para una serie de 30 minutos que lanzaríamos el próximo año también en Colombia y Perú, donde Condorito es casi un personaje local”, dice Christian Zúñiga, Gerente de Nuevos Negocios de World Editors. “Gestionamos la marca Condorito y ayudamos a emprendedores que quieren usarlo como imagen. Este año estamos relanzándolo porque queremos que Condorito crezca con una tercera generación de chilenos”, afirma.

La casa de Condorito

El monumento a Condorito fue realizado por el escultor Sammy Salvo, y el parque fue realizado con apoyo del Centro Nacional del Comics y los Fondos de Cultura (Fondart), del estatal Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Por redacción