Los jueves a partir de las 21:30 si uno pasa por el Centro de Salud del barrio Güemes advierte la misma situación una y otra vez: decenas de madres con niños pequeños haciendo fila para obtener un número al día siguiente. Casi 12 horas deben estar a la intemperie para conseguir un turno, de esta forma su hijo o hija podrá recibir el control del niño sano durante la semana.

“Un día llovió muchísimo y las mamás se mojaron enteras, los vecinos se cruzaron y le trajeron nylon para cubrirse. Las puertas se abren el viernes a las 6:30 para que a las 9:30 nos den el turno para los otros días de la semana. Hay muchas madres que deben llevar a sus niños con ellos porque no tienen donde dejarlos”, destacó Celmira, una mamá del barrio.

Además, la joven dejó en claro que la queja no es sobre la doctora que los atiende sino por la poca disponibilidad de turnos: “La doctora Zorrilla es muy buena, nos atiende muy bien, si tenemos el niño enfermo hablamos con ella y nos atiende, pero necesitamos que nos den más turnos o que atiendan más médicos”.

Ante eso, Pablo Llensa, coordinador del Área Sanitaria de San Martín, afirmó que están al tanto de la situación y que la ampliación del Centro de Salud de este barrio es prioridad para el Ministerio de Salud: “El crecimiento de la población nos desbordó, todos los barrios nuevos casi duplicaron la población. Hemos puesto médicos de refuerzos pero no tenemos lugar”.

“El Ministerio de Salud ha declarado para la zona Este que la principal prioridad de ampliación de Centro de Salud es en el barrio Güemes. Se ha hecho el relevamiento correspondiente y ya han ido los técnicos. Se terminó con otros centros en los que se estaba trabajando y el que sigue es este. Hay que construir dos consultorios, ampliar odontología, realizar una ampliación para los enfermeros de guardia, ya que están las 24 horas”.

“Cuando asumimos en el 2016 el ministro de ese momento nos pidió que ampliáramos los servicios pero tenemos Centros de Salud chicos, las históricas salas de primeros auxilios que fueron evolucionando. La oferta de servicio está, lo que nos falta es la infraestructura y eso lleva su tiempo”, afirmó.

“Con los camiones sanitarios que tuvimos hace poco atendimos a casi 2 mil personas y me informaron que se ha descomprimido muchísimo el Centro de Salud porque hicimos esos controles de niño sano”, destacó.

Por redacción.