El Gobierno fortaleció la vigilancia epidemiológica por triquinosis.

Según informó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, hay 69 casos confirmados en la provincia. Apuntan contra los cerdos y animales silvestres provenientes de criaderos clandestinos.

Debido a la cantidad de casos, el Ministerio de Salud junto a referentes municipales de Salud y de Agroindustria realizaron una reunión donde analizaron los protocolos de actuación en casos de triquinosis.

“Estamos haciendo un relevamiento y actualización sobre el tema triquinosis en Mendoza. Hasta hoy tenemos registrados 69 casos, de los cuales tuvimos 7 pacientes internados que ya fueron dados de alta”, explicó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

“Fundamentalmente estamos trabajando en la búsqueda de los focos de probable origen de estos alimentos, sobre todo de cerdo y animales silvestres que provienen de criaderos clandestinos. Esto significa fortalecer toda la vigilancia epidemiológica”, agregó.

Sagás también le pidió a la población que sea cuidadosa al momento de comprar los alimentos. “Se debe conocer la procedencia de los chacinados. Cabe destacar que la técnica de salación de los chacinados no es un método de esterilización y no mata a la triquina, que es el parásito que al ingresar al organismo ataca a los intestinos”, recomendó.

Si se consume carne de cerdo, se debe cocinar hasta que tome color grisáceo y, en las faenas caseras,analizar las entrañas. Ni el ahumado ni el salado son métodos seguros para matar al parásito.

En la reunión se acordó realizar en conjunto acciones de prevención y operativos especiales para detectar lugares de faena clandestina de animales a fin de evitar la venta de mercadería sin certificación bromatológica.

En tanto, el intendente de Rivadavia,Miguel Ángel Ronco, aseguró que se realizaran mayores controles en ese departamento. “Saldrán más inspectores a la calle y decomisarán los productos que no cuenten con la certificación del Departamento de Bromatología”, confió.

Fuente: Medios