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El HalcA?n I y II sirven para combatir incendios, pero no operan desde hace cuatro aA�os por estar rotos los recipientes donde se transporta el agua.A�

Entre todos los recursos humanos y materiales que combaten el extenso incendio en el Sur mendocino, los helicA?pteros de la PolicA�a no funcionan como hidrantes. AdemA?s, el A?nico piloto de la Fuerza habilitado para utilizarlo fue separaron del cuerpo de AviaciA?n y ahora trabaja en el 911.

Entre las naves que echan agua en las mA?s de 100 mil hectA?reas de campo que se incendian enA�General AlvearA�y parte deA�San Rafael, no estA?n los helicA?pteros Airbus HalcA?n I y HalcA?n II de la PolicA�a.

SegA?n fuentes extraoficiales los dos recipientes que recogen y tiran agua, llamados Bambi Buckets, (parte del equipamiento para combate de incendios de los helicA?pteros Airbus), estA?n rotos por una falla humana.

La informaciA?n que trascendiA? indica que dos pilotos quienes, en una prA?ctica, en lugar de accionar el botA?n para abrir y descargar el agua, ejecutaron el mecanismo que los libera, por lo que los recipientes se cayeron al piso y se rompieron.

AdemA?s, en toda la PolicA�a hay un solo piloto instructor habilitado por la AdministraciA?n Nacional de AviaciA?n Civil (ANAC) para volar con estos accesorios, pero fue separado del cuerpo de AviaciA?n a fines del 2017 y ahora trabaja en el Centro de Operaciones EstratA�gicas (CEO), donde funciona el 911. Los nuevos pilotos contratados de Buenos Aires tampoco tienen la habilitaciA?n correspondiente.

Para combatir el fuego que afecta mA?s de 100 mil hectA?reas en el Sur deA�Mendoza trabajan cuatro aviones hidrantes del Plan de Manejo del Fuego con capacidades de entre 3.200 litros y 2 mil litros. Hay otros dos aviones observadores para monitorear el avance del fuego que marcan puntos con GPS y posicionan esa informaciA?n sobre imA?genes satelitales y dos helicA?pteros como medios aA�reos de observaciA?n o tambiA�n para transportar cuadrillas, brigadistas o hacer salvatajes.

Fuente: Diario UnoA�