La Aduana duplica personal por la visita del papa Francisco en Chile

0
20

Más de 94 funcionarios estarán a cargo del control aduanero en Los Libertadores. Además se incrementará el uso de tecnología no invasiva.

Luego de varios meses de preparativos y arduas horas de trabajo, Chile ya está listo para recibir la visita del papa Francisco, un evento que ha demandado el trabajo de varios organismos de seguridad, entre ellos, el que concierne al Servicio Nacional de Aduanas que reforzará su personal en un 93%.

De acuerdo a datos brindado a El Sol por el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, se ha diseñado un plan de contingencia para enfrentar este evento excepcional, sin precedentes para el vecino país, con la máxima capacidad operativa coordinada, a fin de ejercer el rol de protección de las fronteras de Chile.

“El objetivo es, en coordinación con la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) que administra los complejos, y los servicios contralores, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Policía de Investigaciones (PDI), garantizar la continuidad de los servicios en los 19 puntos de control aduaneros en que se prevé puedan recibir a la mayor cantidad de viajeros durante los días previos y posteriores a la estadía del Papa”, contó Sepúlveda.

El refuerzo, que se efectuará entre el 12 y 20, operará en 19 controles de Aduanas: 16 pasos fronterizos, el Aeropuerto Internacional de Santiago y las avanzadas de El Loa y Quillagüa ubicadas en el límite de las I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta.

“Para reforzar la labor de fiscalización se desplegarán todos los binomios de Aduanas especialistas en la detección de drogas, cigarrillos, medicamentos y otros tipos de productos ilícitos”, anticipó el funcionario.

A esto se suma el uso intensivo de las Tecnologías No Invasivas (TNI) con que cuenta Aduanas: equipos mayores, como camiones escáner, camionetas de retrodispersión y portales escáner, entre otros.

Respecto al refuerzo de dotaciones, la jefa del Departamento de Operaciones, Magdalena Oblitas, explicó que: “Entre muchas otras medidas, hemos establecido la apertura de más ventanillas, segregación de flujos de atención, capacitación de personal de refuerzo y adecuación e inversión en infraestructura, siempre considerando las condiciones necesarias para cumplir nuestro rol en frontera”.

Serán 462 los funcionarios que trabajarán durante los días predefinidos como “de contingencia”, de ellos, 94 operarán en Los Libertadores.

Fuente: Diario El Sol 

Curva 1