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A menos de horas de finalizar el Mundial de Fútbol Rusia 2018, comienza el balance. Fue una de las apuestas más difíciles a la hora de organizar un campeonato de estas características. La barrera cultural, el idioma y la forma de organización política fueron los primeros elementos reticentes de la apuesta, pero paulatinamente se muestra una Rusia en pleno avance a la integración social y el progreso. FIFA y el gobierno tenían las miradas puestas en los resultados de este espectáculo deportivo, que demuestra nuevamente que es el más importante del mundo, superior a los Juegos Olímpicos.

 

Derechos televisivos por las nubes
Las ventas de derechos de televisión y los ingresos de los patrocinadores generan a los organizadores mucho más recursos que la venta de boletos. Estos dos rubros, que cabe recordar que no quedan en la caja del país anfitrión, llevarán a FIFA más de U$S 5 mil millones, predice la evaluadora suiza. La audiencia televisiva del campeonato ha sido de 3.600 millones de personas de más de 200 países. La cifra en recaudación fue record si bien llegó sobre el inicio del campeonato, haciendo tambalear las arcas institucionales de ésta entidad. Rusia no era un país potencialmente importante para los gigantes de las marcas que se ven reflejadas en otras formas de capitalismo. No obstante, cuando la fiebre mundialista comenzó llegaron los recursos y se sumaron nuevos y mayores patrocinios.


Nuevos y mejores sponsores
En cuanto a patrocinio, FIFA tiene 6 "grandes avisadores", que son Adidas, Coca Cola, Hyundai, Visa, Wanda Group y Qatar Airways. Desde 2015 y hasta la finalización del mundial, se sumó el gigante ruso de la energía, Gazprom. Y hay otros cinco "menores", entre los que están Budweiser y Mc Donalds. Los contratos van de mundial a mundial. Según Forbes, "el pago anual de los patrocinadores principales es de U$S 25 millones a 50 millones. Los patrocinadores del segundo nivel pagan anualmente de U$S 10 millones a 25 millones.

La Marca FIFA World Cup
El costo de vender una licencia para usar el logotipo del campeonato mundial está directamente relacionado con el costo de la marca "World Cup 2018″. El valor de la marca del campeonato aumentó en comparación con los torneos anteriores, según la evaluación suiza. Los expertos de la compañía han estimado el valor de la marca en casi U$S 250 millones. En Brasil 2014, se estimó en U$S 217 millones. Los ingresos totales por la venta de licencias para el uso de la marca serán de U$S 146 millones.


El reparto a las selecciones y clubes

Serán U$S 971 millones, un 40% más que en Brasil 2014. Las 32 federaciones recibirán en conjunto U$S 400. Son U$S 8 por haber clasificado y U$S 1,5 para los gastos de preparación, cada una. El resto, se distribuye como premios. Son U$S 4 millones por ronda. El campeón recibirá 38 millones.

El resto del dinero está destinado a los clubes de los jugadores que participan en el Mundial; U$S 209 millones serán para el programa de Beneficios para Clubes que son repartidos a través de las Federaciones a los equipos dueños de los derechos de los futbolistas, Mientras que 134 millones se reservarán para el Programa de Protección de los Clubes, que tiene como objetivo indemnizar los equipos de los jugadores que puedan resultar lesionados producto de su participación con sus selecciones.

Fuentes: El País, Forbes, RT.