TAF

En el día de ayer unos 1.500 efectivos se concentraron en el Congreso. En el mismo momento, en los cuarteles de todo el país sonaron las sirenas.

"La Argentina puede quedarse sin bomberos voluntarios". Fue la consigna, con la que este jueves, unos 1.500 bomberos voluntarios abrazaron en forma simbólica el edificio del Congreso. Así también hicieron un toque de sirenas, como protesta por la "alarmante situación" que atraviesan y que, según ellos, podría determinar el fin de su actividad.

Durante la primera jornada, hubo embotellamientos en la avenida Entre Ríos y en la 9 de Julio. Los promotores del encuentro aseguran que la calle fue cortada por la Policía, y que luego del encuentro fue liberada.

De forma sincronizada a la manifestación porteña, a las 10:30, en los cuarteles de todo el país tocaron las sirenas durante un minuto. En muchos lugares se hizo un abrazo simbólico en las legislaturas, algo que pudo verse en las redes sociales.

"La grave situación de desfinanciamiento por la que está atravesando el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios pone en peligro la vida de nuestros bomberos y la prestación del servicio público que brindan", señaló en un comunicado el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA).

El financiamiento de los bomberos voluntarios se hace a través de las aseguradoras. La Ley Nacional 25.054 estipula que ellas están a cargo del subsidio. Con lo que ganan por las ventas de todos los seguros (excepto los del ramo vida), hacen un aporte obligatorio del cinco por mil (5‰). Esos montos son recaudados por la Superintendencia de Seguros de la Nación y luego se distribuyen en proporción en cada una de las delegaciones de bomberos del país.

Uno de los reclamos de los bomberos es, ciertamente, que no se modifique esta "Ley del Bombero Voluntario", que fue sancionada por unanimidad en 2014. Los manifestantes afirmaron que esto desencadenaría una crisis en el funcionamiento de los cuarteles, ya que los fondos se desviarían a una secretaría de gobierno en lugar de utilizarse en el equipamiento, funcionamiento y capacitación de los bomberos voluntarios.

Los bomberos voluntarios reclaman el pago del subsidio que aseguran "les corresponde". Hablan de un "repetido recorte, demora y falta de pago" de los fondos. En concreto, reclaman el pago de los $ 147.396.108 correspondientes al excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario 2017. También, la incorporación al Ejercicio Presupuestario 2018 de los $614.327.240 que no fueron contemplados en la partida original.

"Son casi 800 millones de pesos que ingresaron al Ministerio de Finanzas y que no están cumpliendo con lo que establece la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios. Son fondos específicos, distribuidos en todos los cuarteles de la Argentina. No pueden apropiarse (de ellos), porque la ley lo establece así. No somos gasto público, no podemos tener recorte presupuestario", dice Carlos Alfonso, presidente del CFBVRA.

"Si el dinero no entra, significa menos capacitación permanente de los bomberos, menos equipamiento para la protección personal, menos equipamiento para los cuarteles. Y se afecta a los gastos de funcionamiento de la institución, como combustible, repuestos para las autobombas y para los equipamientos", ejemplifica Alfonso.

Fuente: Clarín