TAF

Desde el Ministerio de Salud informaron que hay cantidad suficiente de anticonceptivos en hospitales y centros de salud para quienes los requieran.

En medio del debate por la despenalización y legalización del aborto y las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, en Mendoza aumentaron sustancialmente la oferta de métodos anticonceptivos gratuitos que se distribuyen en los hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de Mendoza, a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, distribuyó en lo que va de este año 302.976 preservativos de látex. Mientras que en 2017, en total, la provincia recibió 1.198.512 condones, un fuerte incremento del 653% respecto al 2016.

También se incrementaron sustancialmente los envíos de los anticonceptivos hormonales de emergencia (Levonorgestrel 0,75 mg), antiguamente conocidos como las "pastillas del día después". En 2017 se recibieron en Mendoza 16.731 unidades, 832% más que en 2016. Para el primer semestre de este año, llegaron 10.072 unidades.

La entrega de implantes subdérmicos (Etonogestrel 68 mg), por otra parte, pasó de 1.500 unidades en 2016 a 5.000 en el año pasado, y en los seis primeros meses del 2018 llegaron 1.900 piezas.

Roxana Cabrera, encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, explicó que el crecimiento de la disponibilidad de los métodos anticonceptivos en el último año y medio obedece a un mayor presupuesto para adquirir esos productos. "En nuestra gestión hemos tratado de aumentar los insumos mediante adquisiciones, o sea, no solamente recibimos de Nación a través del ex REMEDIAR, sino que también la provincia hace compras de preservativos, implantes, inyectables y pastillas".

La funcionaria destacó que el aumento de productos anticonceptivos en los hospitales y centros de salud sirve para reforzar las políticas de salud pública en materia sexual y reproductiva: "Las prioridades dentro del Programa son la disminución del embarazo adolescente y el fuerte combate contra las enfermedades de transmisión sexual".

Respecto a ello, Cabrera indicó que desde el Gobierno provincial "realizamos principalmente un trabajo en terreno, sustentado en la capacitación a los equipos de salud y la realización de talleres en las comunidades, con especial énfasis en los adolescentes" donde se enseñan, entre otras cuestiones, derechos sexuales reproductivos, mitos de salud sexual y reproductiva, prevención de transmisión de enfermedades sexuales, embarazo no intencional y adolescente no deseado, uso y mitos sobre métodos anticonceptivos, y aborto no punible.

A eso se suma la formación de los docentes que enseñan Educación Sexual Integral (ESI), en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE); tareas de coordinación con otras áreas de Salud y Desarrollo Social; y el trabajo con la línea 0-800-222-3444 del Ministerio de Salud de Nación para hacer denuncias o inquietudes.

Consultada sobre si la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (EVI) implicaría modificaciones en las políticas actuales de salud sexual y reproductiva, Cabrera señaló que "la sanción de la ley no implicará grandes cambios", aunque subrayó que "es la ministra de Salud Elisabeth Crescitelli la que va a tener que ver, conforme al contenido de la norma, cómo se implementa en la provincia".

De todas formas, la funcionaria opinó que "todos los grandes efectores, como las maternidades, están preparados para dar respuestas a esta temática" y aseguró que "de hecho, los abortos incompletos se terminan de completar en el hospital, donde ya se atiende la problemática. No es algo que sobrepase al sistema".

Fuente: Medios.