TAF

En algunos días, el Concejo Deliberante del departamento de Guaymallén, aprobará la ordenanza que establece que, en busca de transparencia y adaptación a la realidad actual, se tomará una evaluación a las candidatas a representantes distritales. Por lo que, para ser reina de la Vendimia de Guaymallén, habrá que rendir un examen.

El proyecto de ordenanza fue presentado por el secretario de gobierno y desarrollo social de la comuna, Nicolás González y en su texto se explica que la intención es ofrecer a los vecinos la certeza de que las candidatas cuenten con el nivel de conocimiento de temáticas relacionadas al lugar que representan y a la idiosincrasia del certamen.

“Desde que tomamos la gestión hemos pensando en fortalecer y modernizar algunas lógicas propias de la vendimia. Creemos que hay que cambiar la perspectiva, el rol tradicional que ocupan las personas que se autoperciben como mujeres respecto de la reina de la Vendimia. Queremos poner en valor la integralidad de las candidatas”, explicó el autor.

Según consta en el proyecto, se realizarán capacitaciones, a cargo de la dirección de educación y deportes, en diferentes disciplinas. Estas antes se hacían con posterioridad a la elección distrital y ahora será antes. De esta manera, las candidatas de cada distrito deberán estudiar – orientadas por profesores – historia, turismo, cultura, danzas, economía, derechos humanos, protocolo.

El examen será excluyente a las candidatas a representantes distritales en los temas dados y bajo las condiciones establecidas por la comisión vendimia del municipio. Las evaluaciones serán realizadas por la dirección de educación y deportes. Una vez superada esta prueba de conocimientos, las candidatas estarán habilitadas para participar de las elecciones de sus respectivos distritos. Las votaciones ser realizarán entre el primer día de octubre y el 20 de diciembre.

¿Podría suceder que un distrito no participe en la elección departamental si es que su candidata no logra superar el examen? Difícil. González dijo que habrá varias instancias para que eso no ocurra. “La intención es que los cursos no sean meramente testimoniales o que termine siendo un concurso de belleza”, dijo.

Otro punto es que si se llegara a dar el caso de que las representantes empaten en votos, el factor de desempate será el resultado del examen rendido. En tanto, si persiste el empate, serán las restantes candidatas sumadas al voto de la reina departamental, la virreina y la reina distrital.

“Nos aseguramos que ninguna aspirante sea excluida por razones políticas, raciales, religiosas o de identidad de género”, explica Nicolás González en su proyecto. En este sentido, se retiraron todas las restricciones para que cualquiera que se sienta candidata pueda participar. La única condición es que tengan domicilio en el departamento.

Fuente: Los Andes