En el Senado de la Nación, CONINAGRO presentó con buena acogida ante senadores y diputados el proyecto de ley que busca impulsar las economías regionales estableciendo herramientas de financiamiento, infraestructura, venta y asociativismo, entre otras.

La presentación la hizo Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad y directivo de ACOVI, junto con los senadores Cristina Fiore (Salta) y Alfredo de Angeli (Entre Ríos).

Con esta propuesta, el cooperativismo nacional busca darle una visibilidad integral al campo argentino y generar a través de distintas miradas una política de Estado a largo plazo. La intención es que la coyuntura del momento no intercepte medidas de progreso para distintos sectores de las producciones provinciales en temas como infraestructura, financiamiento, mercado interno y exportación.

Una de las herramientas propuestas es un fondo anticíclico, como explicó Iannizzotto: “El proyecto plantea el hecho de poder formar el fondo anticíclico, que puede eser fondeado  con recursos de la tasas de estadística. De esta forma podemos añadir a los esfuerzos que hace la nación con este fondo que está vinculado a fortalecer los distintos déficit, por ejemplo de caminos”. Así mismo, el proyecto plantea un “procrear rural” para solucionar el déficit habitacional y darle entidad jurídica a consorcios para que sean sujeto de de crédito.

“El proyecto avanza sobre la forma de darle entidad jurídica a pequeños consorcios, a pequeños emprendimientos asociativos. Y sobre todo en el tema de financiamiento con las sociedad de garantías recíprocas, queremos crear entes de financiamiento productivo. Pueden ser una de las tantas herramientas para que nuestros productores sean bancarizados y tengan acceso al crédito”, agregó el dirigente.

Después de la exposición, senadores de distinto color político apoyaron la iniciativa y plantearon preguntas específicas sobre el articulado y la situación del campo argentino. Quedó así mismo el compromiso de estudiar la letra, proponer modificaciones y generar consensos para que el proyecto se convierta en ley.

Fuente: Medios