TAF

El Profesor Francisco Carrasco dictará el sábado y domingo en San Martín un curso que está abierto a todos los vecinos del Este de Mendoza.

Durante tiempo me pregunté ¿Cómo funcionaba el trabajo creativo de la búsqueda en un bailarín?, ¿En el caso del bailarín, se podía poner una impronta propia a su baile cuando en muchos casos se bailan coreografías de otras personas (coreógrafos), y en el caso de ser propias como se pueden recrear desde la energía un sistema de movimientos que es siempre el mismo, la coreografía?
También me intereso estudiar la coreografía de acciones en el caso del actor, y la mejor respuesta fue el estudio del movimiento, no de una técnica determinada con ésta sino como se emparentaba el estudio del movimiento en escena con el trabajo de tiempos, de musicalidad, y lo más importante el trabajo de la expresión, que pasa con lo expresivo como interpretes cuando están en escena, y como este trabajo actoral podía ser aprendido por el bailarín.
Antiguamente se asoció lo expresivo a lo histriónico, a lo saturado de gestos, a lo estereotipado de una cara que narra con fervor. Esto aún se mantiene en diversos estilos de danzas y formas de actuación, definitivamente la búsqueda es mucho más profunda, y obedece a poder cruzar las líneas del puro conocimiento de una sola técnica, el bailarín debe saber decir, poder si lo requiere hablar un texto, entendiendo a la voz como resultado del cuerpo. Y en el caso del actor debe cruzar la frontera de lo caminado para entrar a lo rítmico, a lo musical. El seminario trabaja entre otros, los siguientes temas:
• Distintos caminos para la construcción de coreografías a partir de diversos disparadores.
•Trabajo textual y musical para la construcción de secuencias de acción.
• Búsqueda de Expresividad precisa en el intérprete.
• Disparadores lúdicos para la construcción de un universo interno creativo optimo a la hora de construir.


Es también importante pensar la capacidad expresiva en el intérprete, en el camino y desarrollo de su carrera como profesional, ya que quizá no siempre será bailarín, pero podrá tener diversas herramientas que le permitan afrontar un universo laboral más amplio, con mayores herramientas y recursos para el día de mañana competir en post de un trabajo ya sea en dictado de talleres, como interprete o docente.

Fuente: Prensa MGSM
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