El fin de semana se conoció un caso que conmovió a todo el país. En la Feria de Productores del Este en Guaymallén, un hombre dejó encerrado en su camioneta Hylux a un menor de 3 años durante una hora y media. En un video que circula en las redes sociales se pudo ver a efectivos policiales romper el vidrio de una ventanilla para rescatar al niño. El hecho sucedió el sábado en la siesta cuando la sensación térmica era de 40°.

Durante la mañana de hoy, el jefe de la policía de Mendoza, Roberto Munives dio detalles en Canal 9 de lo ocurrido: “Cerca de las 15:30 se produjo este hecho. 37 grados de temperatura, 40 grados de sensación térmica, no dentro del vehículo, imagino dentro del vehículo cerca de 50 grados mínimo. Fue necesaria la ruptura de uno de los vidrios por parte del personal que fue alertado por los transeúntes porque el niño lloraba muy fuerte y como consecuencia de esta primera atención se le diagnosticó taquicardia, deshidratación y decaimiento, una situación bastante importante. Fue llevado al Hospital Notti, fue compensado”.

Ademas, el comisario contó: “Cuando estaba empezando a ser asistido el niño llega el padre, se ve el desinterés de este hombre al pasar por al lado de su hijo, es más, lo tenía alzado el propio policía y prácticamente es ignorado tanto el policía como su hijo por parte del padre.

El hombre identificado como Braulio Amado Mamaní de 42 años, fue llevado a Comisaría Novena, Oficina Fiscal N° 9.  La madre del niño fue citada a través del OAL y se le entregó el menor. Continúa el proceso judicial, según relató Munives.

Cabe destacar que el padre de este niño arriesga una Multa que va desde los $2.800 a $7.000, arresto de 3 a 9 días o trabajo comunitario desde 12 a 36 días. De acuerdo al artículo 118 del Código Contravencional, dejar a menores de edad en un vehículo automotor sin el cuidado de una persona responsable es una contravención que atenta contra la salud, sanidad e higiene.

Fuente: Diario Los Andes y El Sol