TAF

La alta inflación acumulada en los últimos dos meses terminó repercutiendo en la Canasta Básica de los mendocinos.

Al menos así lo revelan las cifras difundidas por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza que informó que durante octubre la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8,4% y la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió 9,2%.

Esos incrementos se traducen en el dinero que fue necesario tener en una familia tipo 2 (Dos adultos y dos niños) para no ser pobre, que en octubre fue de 21.318,78 pesos. Ese monto fue el necesario para cubrir la CBT representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada.

También la DEIE destacó que para no ser considerada indigente, una familia necesitó el mes pasado 7.984,56 pesos. Con ese dinero se cubre el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las persona y quienes no lo alcanzan son considerados pobres extremos o indigentes.

El incremento en la CBT de octubre (8,4%) es similar al registrado en septiembre que alcanzó una suba de 8,5%.

En cambio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo periodo mostró una variación importante. La inflación de Mendoza aumentó 6% en octubre, mostrando una leve desaceleración respecto al 7,6% de setiembre, pero alcanzando una suba acumulada del 45,5% en el año.

Entre los ítems que más subieron se encuentra el de alimentos y bebidas, uno de los más sensibles para el bolsillo de cualquier grupo familiar y eso terminó repercutiendo en los datos que hoy difundió la DEIE.

Fuente: Medios