TAF

Un informe que realizó que la Fundación Libertad, reveló los presupuestos de cada una de las legislaturas existentes en Argentina. El análisis registró los montos destinados en el Presupuesto 2018 de cada provincia a sus respectivas legislaturas. En el caso de la provincia de Mendoza, la Casa de las Leyes se llevó $998.070.898 para su gasto anual.

Es por este estudio de datos públicos, que analistas remarcan que de acuerdo al costo publicado, se indica que una escuela cuesta en primero 27 millones de pesos, por lo que se podría crear una escuela cada tres días.

Por lo tanto, según el informe, al tener 86 legisladores, Mendoza invierte en cada legislador un total de $11.605.476 anuales para que estos tengan todas las condiciones para trabajar. De esto se desprende que por mes, la Legislatura gasta $967.123 mil para sostener a cada legislador y a su equipo de trabajo.

Esto no significa que cada diputado y senador de Mendoza cobre 11 millones de pesos al año. De hecho, según denunció el FIT en mayo, un senador provincial cobra alrededor de $113.000 en bruto, quedando el neto en casi cien mil pesos.

“Debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios”, asegura el informe público.

Además el informe señala en el escrito sobre otras provincias: “En las provincias que se pudo obtener este dato se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto legislativo es del 78,6%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este porcentaje es del 72%, mientras que en la provincia de Córdoba el valor trepa a 83%, en Formosa al 87%, La Pampa 82%, Salta 85% y en Santa Cruz al 96%”.

En tanto, se detaca que entre todas las legislaturas los presupuestos ascienden a $29.726.260.573 de pesos, lo que significa poco más de 81 millones de pesos por día.

 Una de las que menos gasta

El gasto que Mendoza tiene por legislador está lejos de ser el mayor, de hecho ocupa el decimonoveno lugar. La provincia que más gasta, en relación presupuesto por legislador es Tucumán, que invierte más de 54 millones al año en cada uno de los 49 legisladores que posee.

Del otro lado de esta tabla de posiciones legislativas, se encuentra La Rioja que en cada legislador gasta 3,1 millones, Santiago del Estero con 3,2 millones y San Luis con 4,2. Las tres provincias tienen menos legisladores que Mendoza, ya que cuentan con 36, 40 y 52 contra los 86 de nuestra provincia.

Gasto por habitante

En el caso de Mendoza, según la proyección de población 2017 del Indec, que indica que la provincia tiene una población de 1.928.304 habitantes, cada uno invierte alrededor de $518 al año para mantener al Poder Legislativo.

Fuente: Medios