Se viene una interesante e importante jornada de Grooming Argentina para que el público de la comunidad esteña pueda interiorizarse de un tema, que en la actualidad, desprende muchos casos y que incluye a menores de edad.

El Grooming, es conocido como un engaño pederasta, que lleva consigo una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por una persona adulta, a través de web​, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, logrando crear una conexión emocional con el pequeño. El lamentable fin de esta acción es disminuir las preocupaciones de él y poder abusar sexualmente.

Ante estos motivos y la cantidad de casos que ocurren tanto en el país, como en la provincia, llega Grooming Argentina al departamento de San Martín, el próximo lunes 11 de junio a partir de las 11, a Cinerama, ubicado en calle 25 de Mayo 49.

Cabe destacar que la jornada ha tenido excelente repercusión y será muy concurrida por espectadores de la zona Este interesados en aprender a evitarlo y en crear conciencia en menores.

El evento contará con la disertación del Doctor Hernan Navarro, Director de Grooming Argentina, para dar apoyo al proyecto de ley, del Diputado por el Frente Renovador, Guillermo Pereyra, que solicita la implementación de Políticas Públicas que aseguren y ayuden a la concientización, prevención y erradicación del ciberacoso sexual infantil.

El Director de Grooming, explica que; “los pedófilos se ganan la confianza  de nuestros niños y adolescentes a través de las redes  para llevar adelante cualquier delito contra su integridad sexual. En nuestro país es delito desde 2013, por lo tanto  estamos trabajando muy fuerte en la prevención y también  en la instalación de la problemática, que hoy esta  invisibilizada, lo que lleva los padres a dejar a los chicos solos en las redes sociales”.

Según el especialista, el caso de “Grooming” es un delito complejo, ya que no cuenta con el debido resguardo la evidencia digital. “Tenemos muchos casos  que no se judicializan por la propia dinámica que tienen los chicos de borrar todo el contenido en el cual son víctimas por miedo a que los padres los señalen o los estigmaticen”, aseguró.

En este marco, Navarro agregó: “En este sentido estamos educando a la sociedad en hacer un uso responsable de las plataformas tecnológicas, pero también en subrayar la necesidad de resguardar  la evidencia digital, no bloquear los perfiles e inmediatamente realizar la denuncia”.

En detalles el proyecto de ley del Diputado mendocino, Guillermo Pereyra establece que el Estado provincial deberá tener a su cargo:

  •  La creación de cartillas y folletos informativos.

La distribución de las cartillas y folletos informativos a Clubes de barrio, Sociedades de fomento y ONG relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes, relevando el informe correspondiente que corrobore la entrega de los mismos.

  • La formación de docentes en la temática.

La creación de una página web que deberá contar con:

Información y estadísticas que señalen el desarrollo de la problemática en la provincia de Mendoza como también información relativa a otras provincias y el país, promoviendo de esta manera el conocimiento de los mecanismos usados para cometer estos delitos. También herramientas que permitan a los adultos -tutores, padres, educadores, etc.- poder prevenir e identificar situaciones peligrosas.

Filtro de contenidos:

la página web contará con la posibilidad de descargar, de manera fácil y gratuita, un filtro de contenidos que de manera tal se disminuyan las posibilidades de que niños, niñas y adolescentes sufran cualquier acción contra su integridad sexual y/o psicológica.

Seguimiento y evaluación del desarrollo de las actividades programadas.

Además se pondrá a disposición una línea telefónica gratuita y un correo electrónico con el fin de brindar asistencia legal y psicológica a víctimas de ciberacoso sexual infantil, a sus familiares o a cualquier persona que presente dudas o interés al respecto.

Las dependencias públicas que posean acceso a Internet deberán contar con cartelería de advertencia correspondiente y con filtros de contenido, para evitar de esta manera situaciones peligrosas.

Los comercios que brinden acceso público a Internet, locutorios, cibercafés, etc. deberán contar con cartelería de advertencia sobre el ciberacoso y de difusión del artículo 131 del Código Penal.

Por Redacción