El próximo año el Ministerio de Salud llevará a cabo la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, con la aplicación de una dosis extra de la vacuna triple a niños de 1 a 4 años, para lograr la eliminación de esas enfermedades y controlar la parotiditis, paperas, que  en la actualidad se han hecho muy presentes.

Dicha medida fue dispuesta mediante la Resolución 2334-E/2017, publicada el día de ayer en el Boletín Oficial. La misma contempla la realización de una campaña de vacunación gratuita y obligatoria.

En tanto, como parte de la estrategia de erradicación de la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión, se efectúan cada 5 años campañas de seguimiento durante las cuales todos los niños que integran la población objetivo deben vacunarse con una dosis extra de la vacuna, sin ocasionar problemas  con la cantidad de dosis recibidas con anterioridad.

La vacuna triple viral se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses de vida y la segunda a los 5-6 años, en el ingreso escolar. Los niños y niñas que no la recibieron a esas edades o que no tengan las dos dosis aplicadas, deben hacerlo en el momento que se detecte el esquema incompleto. Toda persona mayor de 1 año nacida después de 1965 debe acreditar dos dosis de vacuna triple-doble viral.

La campaña de seguimiento,  se realizará en septiembre y octubre de 2018 y prevé alcanzar al 95% de la población de la franja etaria establecida, contará con materiales descartables y carnets vacunatorios provistos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Por Redacción