TAF

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó este domingo que evalúa pagar el medio aguinaldo a los estatales en cuotas o, en el peor de los escenarios, diferir el pago de ese sueldo complementario. Esto, a raíz de la dura situación económica que atraviesa la provincia por el impacto de la pandemia del coronavirus, con el desplome de la recaudación y la coparticipación.

Previo a tomar la decisión, tiene planeado convocar a los gremios, mostrar los números, y evaluar cómo se sigue. Parafraseando a la extinta financiera, se estima que Suárez ya dibuja el pago del medio aguinaldo hasta en tres cuotas sin interés, como la antigua financiación de la tarjeta de crédito que cesó sus actividades años atrás.

Hace unas semanas el mandatario dudó sobre cómo iba a pagar los salarios de mayo de más de 90.000 estatales. Esos sueldos se abonarán completos en tiempo y forma la próxima semana. Pero mirando el futuro admitió que la arcas provinciales están en una situación "muy compleja para junio".

La advertencia de Suarez se conoce un día después de que los empresarios mendocinos nucleados en la Unión Comercial e Industrial (UCIM), el CEM (Consejo Empresario Mendocino) y las cámaras de cada sector, propusieran otorgar un sueldo básico de emergencia, equivalente a un porcentaje del salario habitual de los trabajadores, dependiendo del estado de funcionamiento de la empresa.

Los empresarios, además, adelantaron que será muy difícil dar cumplimiento al sueldo anual complementario que se paga a mitad de año y que en este caso debería cancelarse en junio.

En un diálogo que mantuvo este domingo con Diario UNO, el gobernador Suarez pintó el complejo cuadro.

-¿Qué tan dura es la situación de las arcas provinciales para junio?

-A partir del mes que viene vamos a tener situaciones muy complejas en cuanto al aguinaldo y al pago de sueldos, así es que estamos trabajando a diario en esta ingeniería financiera que hay que hacer para poder sostener el Estado.

-En esa ingeniería, ¿qué está evaluando?, ¿hay posibilidad de que se paguen los sueldos o el aguinaldo en cuotas?

-Podría ser un pago de aguinaldo en cuotas o diferir el pago del aguinaldo, pero no vamos a tomar ninguna medida sin llamar a los gremios. Los vamos a llamar para hablar, para que vean los números y plantear la situación.

-¿Van a abrir paritarias?

-Serían unas paritarias extraordinarias, porque estas paritarias tienen que ver con la emergencia, para ver cómo podemos sostener por un lado la prestación de servicios del Estado y pagar los sueldos. Nosotros aspiramos a seguir pagando íntegramente y estamos haciendo ajustes extraordinarios internos en la gestión de Gobierno y hasta hemos parado la obra pública para poder sostener el empleo, pero son situaciones que se resuelven día a día, semana a semana.

Bonos para proveedores
-El presidente Alberto Fernández ha dicho que tratará de evitar que las provincias emitan cuasimonedas. ¿Si no se emiten, a qué mecanismos o instrumentos apelaría Mendoza para pagar a proveedores?

-Por ejemplo, Santa Fe está ensayando una especie de bonos. Las diferencias de los bonos con las cuasimonedas son de un monto mayor para pagar a proveedores. También se podrían emitir letras.

-¿Y usted por cuál se inclinaría?

-Yo quisiera no inclinarme por ninguna, esa es la aspiración y que la Nación asista a las provincias, ese sería el escenario ideal. Pero el concepto general es que esto es día a día, quizás yo la semana que viene esté diciendo que tenemos que emitir un bono para pagar a proveedores.

Fuente: Diario Uno