Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) informó ayer que se decretó el alerta técnica amarilla del complejo volcánico Planchón-Peteroa, situado en Malargüe como medida de activación de todo el Sistema de Protección Civil comunal, provincial y regional.

Según se informó desde el Segemar a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Chile, este aumento «es producto de la ocurrencia de un sismo de magnitud local 4.0, acontecido el 8 de julio y de sus posteriores réplicas, que generaron una inestabilidad en el sistema volcánico, sobrepasando de este modo el umbral de base de los parámetros de monitoreo del volcán».

Por tal motivo, «de forma preventiva y acorde con los protocolos establecidos, se aumenta el nivel de alerta técnica del volcán y se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Volcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales», indicaron en un comunicado.

Alerta amarilla significa la activación de todo el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel comunal, provincial y regional. Además, se encuentran preparados todos los planes de contingencia en caso de ser necesario y se aumenta el monitoreo del complejo volcánico tanto en el ámbito local como instrumentalmente.