El Gobierno considera la idea de acelerar la vacunación para tener 20 millones de personas inmunizadas en marzo.

En el marco de la preocupante suba de contagios que golpea a la Argentina y la entrada a una posible segunda ola, Carla Vizzotti expresó que desde el Gobierno Nacional evalúan aplicar una dosis de la Sputnik V, en pos de alcanzar a duplicar la cantidad de ciudadanos vacunados para marzo de este año.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, dijo la funcionaria.

Según consigna Infobae , lo dicho por la secretaria de Acceso de a la Salud se basa en lo comunicado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU, donde se hizo referencia a que una sola inyección de cualquiera de las vacunas de dos dosis pareciera brindar una fuerte protección contra la covid-19. Pues lo que sucede es que las farmacéuticas no dan abasto respecto a los volúmenes de producción. Por ende, luego de una serie de informes por parte de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, se determinó que una dosis de la vacuna podría ser suficiente.

Hasta ahora lo que informó el Malbrán es que en Argentina solamente ingresó una cepa de Río de Janeiro, por lo tanto no es algo que predomine. “Hay algunas cepas que son más transmisibles que podrían tener que ver con lo que está pasando en Londres, pero no hay una cepa que esté predominando ahora en Argentina y que sea una mutación. Con cuidarnos más tendríamos que poder controlarlo”, enfatizó.

Frente a la escalada de contagios que se viene registrando desde el fin de semana largo del 8 de diciembre, la funcionaria dijo que “la mayor parte de los contagios se dan en reuniones sociales, no sólo de jóvenes”.

Y así lo explicó: “En la primera ola de contagios la mayoría de la población estaba haciendo el aislamiento y los que se enfermaban eran personal de salud, personas que trabajan en comedores, en seguridad, o en actividades esenciales. En este momento los contagios son de personas que realizan reuniones sociales -no son solo jóvenes- y que no cumplen con los protocolos y cuidados”.

Por eso, insistió en realizar las reuniones al aire libre y utilizar siempre el barbijo como medida de protección. “No hay una medida de por sí que sea mágica y no se está evaluando restringir las actividades productivas, económicas y comerciales porque no es ahí el foco de contagio. Deberíamos trabajar en conjunto como sociedad para que podamos seguir encontrándonos con los cuidados necesarios y que pueda seguir habiendo temporada de verano”, concluyó Vizotti.

Fuente: MDZ