El submarino ARA San Juan se habría comunicado ocho veces antes de que se perdiera su rastro. Dicha información es parte de los registros de la empresa Tesacom, ya que la misma audita las líneas satelitales Iridium, siendo uno de los tres sistemas de comunicación que tiene el buque argentino.

En tanto, las llamadas son en una franja horaria en la que los tripulantes mantenían su derrotero como estaba previsto. Todas del 15 de noviembre entre la 1 de la mañana y las 7.36. La más extensa duró 800 segundos , es decir, más de 13 minutos, mientras que la más breve fue de 60 segundos. En total, fueron 55 minutos de diálogo con la base.

Desde Tesacom explicaron al medio Clarín que el detalle de las ocho llamadas fue enviado a la Armada de manera exclusiva desde el momento en que se comenzó la búsqueda: “No es nuevo”,  comentó  la empresa y agregaron que sólo ellos tenían la información. También explicaron que las comunicaciones son desde el submarino hacia el continente.

El día de ayer el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dialogó en conferencia de prensa sobre este tema: “Ya hemos recibido esa planilla del listado de llamadas registradas de Tesacom, corroborando justamente las llamadas tanto de telefonía como de datos, se aprovecha el mismo sistema para lo que es voz y datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama», dijo Balbi. Y agregó que todo lo que decían por voz desde el submarino, también se dejaba asentado por escrito para evitar tergiversaciones.

Esto sucedió en la madrugada del 15, antes de contar con la última comunicación. «Lo que sí se corrobora es que la última llamada fue de 07.19 a 07.26. Fue una llamada de entre 6-7 minutos. Esa fue la última concreta que se comunicaron los jefes de operaciones del submarino y el de la fuerza de los mismos. Esa fue la última comunicación, esa coincide con la ultima posición”, siguió Balbi.

Además se conoció 13 días después de la desaparición del submarino el último mensaje que se envió desde el ARA: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías», comienza el mensaje recibido a las 8:52 de la mañana del miércoles 15 de noviembre. En tanto, esa fue la última vez que se tuvieron noticias del navío y sus 44 tripulantes.

El mensaje también agregaba; «Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado». El mismo fue firmado por el capitán del navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, enviada por el Comando Fuerza de Submarinos al Comando de Adiestramiento y Alistamiento, que tiene base en Puerto Belgrano.

Fuente: Clarín