En febrero del próximo año dejará de circular el billete de 5 pesos con la cara de San Martín, y será reemplazada por una moneda con la imagen de un árbol.

La nueva moneda es acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado, mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos, tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.

El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación del arrayán. En el arco superior el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”, y en el inferior, “ARRAYÁN”.
En el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017”. En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. La ubicación de la denominación “5 PESOS” señala la Patagonia, región donde esta especie es más representativa.

Inspirada en el Arrayán: Luma apiculata. Familia de las mirtáceas. Nombres comunes: arrayán, quetri, cuthú.

Crece en los bosques subantárticos, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cerca de los ríos y a orillas de los lagos. Para verlo en su hábitat natural, visitá el Parque Nacional Los Arrayanes, al sur de la provincia de Neuquén, que cuenta con el bosque de mayor densidad de arrayanes del país.

Fuente: Telam