La Dirección Nacional de los registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) publicó la valuación que tendrán los vehículos a partir de enero, lo que permite conocer cuánto deberán pagar de patente los mendocinos con autos registrados del 2010 en adelante.

Lo cierto es que las variaciones son muy dispares, pero en diferentes casos analizados se pudieron comprobar incrementos de hasta el 72% para el 2019.

Para poder anticipar qué valor le llegará a cada usuario, se debe analizar en detalle qué dice la Ley Impositiva 2019 en su capítulo de “Impuesto a los Automotores”. La normativa es muy clara y establece que los modelos patentados entre 1990 y 1996 deben pagar $ 775 y los comprendidos entre 1997 y 2009 tienen que tributar un valor fijo determinado por la misma ley. En cambio, los patentados del 2010 en adelante tienen que pagar un importe equivalente al 3% sobre la valuación de la Dnrpa.

Para los dos primeros grupos no hay mayor misterio. Tanto los que pagan los $ 775 como los que dependen de la tabla de valores fijos, muestra en todos los casos un importe 23% mayor al que tributaron el año pasado, siguiendo la consigna inflacionaria del Gobierno Nacional.

Sin embargo, la situación es muy diferente para los autos que dependen directamente de la Dnrpa. Tal es así, que algunos modelos tendrán incrementos más bajos que la inflación, mientras que otros superarán el 60% de suba.

Los aumentos por modelo

La valuación que publica mensualmente la Dnrpa depende de los precios de mercado de cada modelo, por lo que el valor asignado a cada vehículo se ve afectado por factores como la inflación, el tipo de cambio y la relación entre la oferta y la demanda.

Por ese motivo, no sorprende ver subas contundentes en modelos de alta gama, cuyos precios cotizan en dólares en el mercado local. Sirve de ejemplo un Mercedes Benz C200 Avantgard 2017, que sufrió un aumento del 63% de su valuación en el último año, pasando de $ 897.750 a $ 1.461.500. Eso quiere decir, que el Impuesto Automotor de ese vehículo saltó de $ 26.933 a $ 43.845 entre 2018 y 2019.

No obstante, también se ven incrementos similares en vehículos de segmentos de precios más accesibles. Para analizar la situación de la mayoría de los contribuyentes, se evaluó el aumento de la valuación de los diez autos más vendidos del mercado en los últimos años.

Fuente: Los Andes