La Federación Rusa ofreció este viernes a diversos representantes de entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica un medicamento denominado Avifavir para combatir a la COVID-19 y curarla en un período de entre cuatro y diez días.

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado, ya fue utilizado en más de 30.000 pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17,5 por ciento), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en un conversatorio organizado desde Guatemala.

¿Qué es el Avifavir?
Es un antiviral oral que inhibe selectivamente la ARN polimerasa, que es necesaria para la réplica viral. De acuerdo al Centro de Alta Tecnología ChemRar, el Avifavir, demostró en los ensayos clínicos ser efectivo en la eliminación del virus, además de no presentar efectos secundarios.

De acuerdo a los resultados de un estudio de 10 días, la administración de este medicamento arrojó:

Eficacia superior al 80%, para un fármaco de alta actividad antiviral.
Después de los primeros cuatro días de tratamiento, el 65% de los 40 pacientes que lo tomaron dieron negativo al coronavirus, para el día 10 la cifra llegó al 90%. La temperatura corporal del 68% de los pacientes volvió a la normalidad al tercer día. Aunque es esperanzador, la evidencia existente en apoyo a este medicamento todavía es escasa. Se tienen planeado más ensayos en Londres y Reino Unido. Por el momento su distribución es únicamente en hospitales en Rusia.

Fuente: EFE