La idea de vincular las rutas nacionales Nº7 y Nº40 se ideó para esquivar la necesidad de que los automotores deban cruzar la zona urbana del Gran Mendoza y ya recibió un nuevo impulso, el mediodía del jueves 10 de mayo en la Legislatura, con la presentación de un proyecto de ley que promueve la construcción de anillos de circunvalación vial en el oasis Norte mediante la inclusión de esa obra en la ley de Presupuesto 2019.

Para eso, el mencionado proyecto determina realizar intervenciones en 65,5 kilómetros de extensión sobre ejes con sentidos norte-sur y este-oeste, sin necesidad de expropiar terrenos, con una inversión de $1.650 millones.

Todo se haría a través de un criterio que conjuga obras de mayor impacto que las previstas, con el objetivo de concretar reformas de infraestructura que beneficien a más cantidad de personas mientras desde el entorno oficial prevén recortar recursos económicos inicialmente destinados a esos fines.

Los anillos viales previstos por el proyecto de ley para descongestionar el tráfico del Gran Mendoza han sido diferenciados en tres sectores, que integralmente abarcarán una traza que parte desde la Avenida de Acceso Sur en su intersección con la Ruta Provincial Nº60, y comprende la calle Castro Barros con sus aperturas a Milagros, Galarraga, Anzorena, la zona del piedemonte (con la alternativa Boulogne Sur Mer-Regalado Olguín) y el Corredor del Oeste IV, y la ruta 40 Sur.

Mapa de referencia del proyecto.

En el mapa se pueden observar que los sectores se despliegan sobre Maipú, Guaymallén, Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján. Los involucrados son:

# Hacia el oeste, entre la rotonda Palmares (Godoy Cruz) y la calle Santa Rita (Las Heras).

# Hacia el sur, hasta el Corredor del Oeste IV-calle Paso y la ruta 60.

# Hacia el este, hasta la calle Castro Barros – Milagros.

# Hacia el norte, al norte del colector Las Heras hasta empalmar la ruta 40.

La iniciativa fue expuesta por su autora, la diputada provincial Patricia Galván (PJ), su par Carlos Sosa (PJ), la senadora provincial Fernanda Lacoste (PJ) y Javier Elizondo, quien es el asesor del diputado nacional Guillermo Carmona (FPV-PJ), ya que hace unos días presentó un proyecto similar en el Congreso.

También participaron en el acto el senador provincial Juan Agulles y la diputada provincial Silvia Stocco, además de representantes de distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales, entre otras.

Fuente: Redacción.