Siempre es importante darle valor a la cultura, y mucho más si es proveniente de la zona en la que vivimos. En este caso, Mario Campanella es el encargado de proveer de cultura y literatura autóctona a Mendoza y a otros lugares del país.

El autor comenzó aproximadamente en el año 1994 con la revista El Mosquito, que luego se extendió hacia la zona de Rivadavia y el resto de San Martín. Se hicieron varias ediciones de la misma para cada zona. Además de escritor, es músico y periodista. Se describe a sí mismo como una persona sensible y alguien que siempre pretende que la gente piense un poquito más por sobre la superficie: “Mi parte periodística y creativa siempre parte de lo más cercano, desde el barrio, desde los vecinos y de las problemáticas que nosotros vivimos acá en la zona este en general”, comenta Campanella.

Sobre cómo surgió la idea para escribir “Personajes y sucedidos de Palmira”,  detalló:“Desde el grupo de Facebook Palmirences en el mundo, estamos subiendo permanentemente información de Palmira, y se nos ocurrió traer a la memoria nuevamente, esos temas que tanto le interesan a la gente del lugar. Estamos viendo la posibilidad de hacer algo para San Martín, Rivadavia y otros lugares que también tienen una historia bastante rica, y que por ahí se olvida”.

En relación a su último trabajo el conocido escritor expresó:“En principio el libro es electrónico, por ahora. La idea es ampliarlo, lo que sucede es que los recursos para nosotros son inexistentes, nos manejamos siempre con el esfuerzo y con el dinero que tenemos. Por el momento he mandado la propuesta a Buenos Aires y a otras entidades, así como también a la Municipalidad para ver qué ecos puede tener. Este libro pretende ser algo coleccionable, con reportajes e historias contadas por la gente. Hasta ahora, he recibido muchos pedidos de Buenos Aires, así como también de acá de la zona pero en menor cantidad”.

Con respecto al contenido, Campanella indicó: “Lo que se puede encontrar dentro de este libro es parte de la historia de Palmira, de cuáles fueron las cosas importantes del pueblo, que llevaron a que en muchos casos fuera conocido en la provincia. Como por ejemplo, el caso de las fábricas como la de Motos Ramonot, y algunos aspectos que tienen que ver con la cultura como la biblioteca, el teatro, y con lugares que son íconos para Palmira como es el caso de la confitería de Copacabana. La idea también es incluir de a poco el nombre de las personas que son influyentes para el pueblo y el nombre de algunos personajes que son muy recordados y que están siempre en la memoria de los Jarilleros.”

“Me interesa mucho en esta fase experimental del libro, poder rescatar fotos viejas. Por eso aprovecho para decirle a la gente que tenga éste tipo de fotografías, y que les interese compartirlas que me contacten. Nosotros estamos recibiendo diferentes colaboraciones por el correo o por chat”, finalizó el autor.

Aquellas personas que quieran obtener el libro o colaborar con el mismo, podrán contactar a Mario Campanella a través de su cuenta de Facebook.

Por Redacción