El jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transporte chileno, Pablo Ortiz, despejó las principales dudas que tienen los conductores mendocinos antes de viajar al vecino país. 

En los últimos días se ha generado una gran confusión con respecto a la documentación con la que deben contar los argentinos que piensan viajar a Chile. Surgieron versiones cruzadas y dudas en torno a la necesidad de contar con la verificación técnica vehicular (VTV) y el Seguro Obligatorio Para Vehículos Extranjeros (SOAPEX). En diálogo con MDZ Radio, el jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transporte de Chile, Pablo Ortiz, despejó las principales inquietudes de los conductores mendocinos.

Ortiz explicó que a nadie le van a prohibir el ingreso a Chile por no contar con la VTV o el Soapex. Pero no todas son buenas noticias para los argentinos: si los conductores son detenidos por Carabineros en algún control de ruta podrán ser multados por no contar con esta documentación. «En Chile se va a exigir la inspección técnica vehicular. Todo vehículo que circula en el país la tiene. A nadie se le puede prohibir el ingreso al país por no contar con la inspección técnica. Sin embargo, se la pueden exigir en algún control de ruta», explicó Ortiz.

Con respecto a la versión de que existe un entendimiento entre las autoridades argentinas y chilenas para no pedir la documentación, Ortiz negó que exista tal acuerdo. «No conozco que exista un acuerdo con los Carabineros para que no le pidan la documentación a los argentinos. El control puede realizarse uno a uno en alguna ruta; en el ingreso al país no van a tener problemas. La sugerencia es tenerla para no pasar un mal rato, además de que permite controlar el estado técnico del vehículo», agregó el funcionario chileno.

Por último, el funcionario del Ministerio de Transporte chileno se refirió a la necesidad de contar con el Soapex. «Pasa lo mismo que con la verificación técnica. A nadie le van a prohibir la entrada pero puede tener problemas en algún control 1 a 1. Tiene un valor bajo, de 10 a 12 dólares cada 5 días, que le da cobertura a los transportados y a los no transportados y se puede sacar por internet», cerró Ortiz.

Fuente: Diario Mdzol