Foto: Gobierno de Mendoza / Autoridades en la apertura de sobres con las propuestas.

El pasado miércoles se conoció la noticia de la apertura de sobres con las ofertas de empresas que se encargarán de llevar a cabo una mega obra de cloacas en Mendoza, y fue una triste noticia para los vecinos del barrio Santa Cecilia del Departamento de San Martín, porque una vez más parece que no fueron tenidos en cuenta.

En el acto que fue encabezado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, se informó que son casi $900 millones de inversión que van a beneficiar a casi 500 mil usuarios. Lo cierto es que la mega obra de cloacas será principalmente para los Departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz  y Lujan de Cuyo. ¿Y San Martín?

Según explicó al Secretario de Obras Públicas de San Martín arquitecto Edgardo Gargiulo: el Municipio presentó el año pasado, y por tercera vez, el proyecto de cloacas que dará solución a toda la zona Este y Norte. También fue presentado en Subsecretaria de Obras Publicas de la Nación, de donde “se tiene conocimiento que se está moviendo”. El problema estaría en la provincia donde parece que el expediente, que ya tiene el visto bueno de Aysam, duerme plácidamente en un cajón.

“Parece que porque el intendente es peronista estamos castigados”, dijo Cecilia una vecina del barrio que vive hace más de 15 años en el lugar. “Nos prometieron las cloacas en el 2013 y todavía estamos esperando, que bronca me da ver que para otros si hay y para nosotros nada” aseveró Rodrigo Giménez, otro vecino del Santa Cecilia.

“Es una inversión histórica, en los últimos 45 años no se ha hecho una obra de tal magnitud, que beneficiará a todos los habitantes del Gran Mendoza”, afirmó el secretario el de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, sin tener en cuenta a cerca de 400 familias del barrio Santa Cecilia y los loteos aledaños que reclaman por el servicio de cloacas desde hace años.

En el año 2013 se anunció la obra tan esperada para ese barrio que comenzó a poblarse por los noventa y que pondría solución al problema, pero nunca se hizo. Los terrenos del barrio Santa Cecilia están muy bajos y en esas condiciones el proyecto de cloacas es muy costoso. Esa obra se licitó ya dos veces y que por demoras en el envío de la Nación, cuando llegó el momento de adjudicar, el dinero presupuestado no alcanzaba.

Es comprensible y manifiesto el enojo por parte de los vecinos al enterarse de la noticia que comunico el Gobernador Cornejo y que beneficiará a miles de mendocinos, pero a ellos los dejara en espera, por lo que no descartarían volver a manifestarse en las calles.

Por redacción.