Foto: Diario Los Andes
TAF

A los aumentos en los servicios públicos habrá que agregarles una consideración especial a la hora de armar el presupuesto familiar: el costo que implica pagar después de la fecha de vencimiento, ya que las empresas tienen permitido cobrar por cada día de retraso un porcentaje en concepto de interés atado a las tasas de descuentos de documentos o por plazos fijos que maneja el Banco Nación, las cuales superan el 40%, y en algunos casos se cobra hasta una vez y media ese porcentaje, por lo que el cargo por mora sería superior al 60%.  

En este panorama, aumentó la cantidad de familias que recurren a préstamos personales para pagar servicios públicos y ponerse al día con sus deudas más los intereses generados al último trimestre. Sin embargo, aunque las tasas de los bancos rondan el 50% y podría ser inferior a lo que cobran las empresas de servicios públicos, hay que tener en cuenta que incluyen costos financieros que elevan el capital adeudado entre dos y medio y cuatro veces (según el plazo elegido para la devolución del préstamo).

Los costos que se cobran por morosidad varían según cada empresa y puede haber diferencias entre los vencimientos que tenga una misma factura, pero en términos generales es entre uno y una vez y media la tasa activa para operaciones de descuento del Banco Nación, es decir entre 3,8204% y hasta un 5,7306% mensuales, o por la tasa activa para depósitos bancarios de la entidad (43% anual). Las empresas de servicios están reguladas por un organismo público que es el que pone el tope de lo que pueden cobrar según los parámetros anteriormente mencionados.

El recargo según servicio

Explicaron desde Edemsa que el interés por mora se cobra en relación a la tasa legal de operaciones de descuento del Banco Nación Sucursal Mendoza; y la misma está determinada en el Reglamento de Suministro, en el artículo 12 (inciso F.). La tasa en cuestión (1,644%) se aplica por cada día de atraso hasta el momento de cancelación de pago.

En el caso de Ecogas, los cargos los define el Enargas, y la tasa máxima es de una vez y media la tasa pasiva para depósitos a 30 días del Banco Nación y se aplica por cada uno de los días transcurridos entre el vencimiento y la fecha de pago. Una vez transcurridos los 10 días, la empresa envía avisos de deuda con nuevos vencimientos, antes de que se produzca la suspensión del servicio. Además se cobra reconexión, más impuestos.

Así, una vez y media el interés por depósitos a 30 días por menos de 50 mil pesos del Banco Nación ronda hoy el 66%, de manera que ese sería el tope para la distribuidora de gas, una tasa inferior a la de que cobran los bancos, pero sin costos adicionales. Se trata de 0,18% por cada día de atraso, o del 5,5% por mes, por lo que por cada $1.000 no serían más de $55, pero puede significar una cifra abultada en aquellas familias de mayor consumo, o al arrastrar una deuda por cada mes.

Finalmente, según el Régimen de Gastos e Intereses de Aguas y Saneamientos de Mendoza, “por el periodo comprendido entre el día posterior al vencimiento original y el día del efectivo pago se cobrará un interés resarcitorio sobre el monto original equivalente al interés mensual, acumulativo y vencido fijado por el Banco de la Nación Argentina”.

Además, luego de los 60 días corridos de la constitución en mora y en caso de que el concesionario inicie la gestión de cobranza judicial, después del segundo mes de mora y hasta el día del efectivo pago, se aplicará un recargo resarcimiento del 12% del monto original facturado adicional.

El mes que viene habrá incremento del gas y de naftas

Para el mes de abril está previsto un incremento del 30% en la tarifa del gas, aumento que podría llegar de la mano de una suba del 3% en el precio de los combustibles líquidos. En tanto, el ajuste de otros servicios como el de Aysam, esperan por la audiencia pública.

Cabe aclarar que la tarifa de gas se compone por el precio del gas desde el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), el costo de “transporte y distribución” y la carga impositiva. El primer punto tiene una incidencia del 43,6% sobre el valor de la tarifa, el segundo tiene un peso del  y 35,5% y la parte tributaria representa el 20,9%.

En 2018 el cargo fijo en las boletas subió 78% y el variable -el precio por metro cúbico- aumentó 127% para los usuarios R1 y R2 1; 125% para los R2 2 y R2 3; 76% para los R3 1, 2 y 3; y 52% para los R3 4.

En surtidores.com.ar, website dedicado a la actividad de los estacioneros, aseguran que para abril se espera una nueva suma. Esta será del 3%, porcentaje similar al de marzo cuando el Gobierno aplicó el Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) para naftas y gasoil; para este mes está proyectado un 3% que completará la totalidad de la tasa fijada por Ejecutivo nacional.

El año pasado se aplicó un alza del 78% para el servicio de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), empresa que atiende a 400 mil hogares. El alza se aplicó escalonadamente de abril a diciembre.
Claves

Los topes los fija el Estado. Corresponde a los ente reguladores fijar el tope del interés punitorio que deben cobrar las empresas a los consumidores que no pagan en término.

Cálculo eléctrico. El interés por mora en el servicio de luz es equivalente a la tasa legal de operaciones de descuento del Banco Nación y se aplica por cada día de atraso hasta el pago.

Gas y agua. En ambos casos la referencia es del Banco Nación; en el caso de Ecogas, se aplica la tasa pasiva para depósitos a 30 días, mientras que Aysam el interés mensual acumulativo.

Fuente: Diario Los Andes