El departamento de General San Martín ha celebrado este viernes 20 de diciembre sus 203 años de vida y el acto principal, cargado de emoción y de patriotismo, se realizó durante las primeras horas de la mañana, en el predio del Museo Histórico Municipal Las Bóvedas. Allí, el intendente Raúl Rufeil recordó y destacó durante su discurso que “es de rigor recordar al General San Martín, fundador de esta ciudad, con una premisa de paz, de unidad, de libertad y de trabajo; él dejó el sable para venir a trabajar como labriego, como agricultor”.

La llovizna y el cielo cerrado de nubes, presentes desde temprano sobre la ciudad no fueron impedimento para que las autoridades y los vecinos presentes en los jardines del Museo celebraran un nuevo aniversario del departamento, durante el que se entonaron las estrofas del Himno Nacional y también, las del Himno a San Martín, siempre acompañados por la bandera de ceremonias de la Escuela Nº 9-001 José de San Martín, encargada de presidir el emotivo acto.

El intendente Rufeil, que recordó con emoción la figura de San Martín, depositó en compañía de la profesora Mirta Prisco de Amprino una ofrenda floral al pie del busto del General. Al promediar el acto, tomó la palabra Fernando Arnal, presidente de la Asociación Sanmartiniana Mi Tebaida, quien destacó en su mensaje los nueve meses que residió el gran Capitán en nuestra tierra, y recordó que su vida se apagó en Europa, “cuando lo que anhelaba en verdad, era terminar sus días aquí, en su tebaida”.

El acto oficial de la mañana de este viernes fue un momento cargado de gran emoción, ya que tanto la figura del General San Martín como los valores de libertad, humildad, trabajo y unidad que siempre ponderó fueron remarcados durante los discursos: así y a modo de resumen, el intendente Rufeil sostuvo en su mensaje: “Qué mejor que reivindicar su figura y decirles que me siento orgulloso de ser intendente de este departamento, nada menos que el de la tierra que eligió nuestro Libertador como suya”.

Entrega de diplomas en Palmira

Luego de finalizado el acto principal y desde los jardines del Museo Las Bóvedas, la comitiva de autoridades encabezada por el intendente Rufeil se trasladó hasta Palmira, al cine teatro Colón, donde el mandatario departamental hizo entrega de parte de los más de 400 diplomas otorgados en el departamento por el Programa Haciendo Futuro.

“Las personas adquieren conocimientos y habilidades para desarrollarse laboralmente y esto es muy bueno porque significa más trabajo genuino y un progreso económico para su familia”, comentó el intendente tras la entrega de los certificados y sostuvo: “Tenemos que seguir adelante y potenciar este tipo de programas que bajan desde la Nación y que capacitan a muchos vecinos, a través de un municipio que tiene que ser ágil para aprovechar estos programas y llevarlos también a los distritos”.

Velada de Gala

Finalmente y ya por la noche en el Centro de Congresos Francisco, en el corazón del parque Agnesi se presentó ante un salón colmado el Coro y la Orquesta Escuela de la municipalidad, con el espectáculo “Mujeres Argentinas”, obra de Ariel Ramírez con textos de Félix Luna.

“Contento por los 203 años del departamento y claro, también por los 9 de nuestra orquesta”, comentó el director Hugo Arcidiácono y agregó: “Todos los años, para el mes de febrero, la orquesta elabora su trabajo anual. En otras oportunidades hemos trabajado música de cine, de ópera, sinfónica y para este año queríamos abordar el folclore argentino y unirlo a la mujer, a través de grandes mujeres que ha tenido nuestra historia”.

Así, con una orquesta de más de 60 músicos y una trayectoria de nueve años que arrancó con un grupo inicial de solo 20 niños, la Escuela Orquesta Municipal deleitó a todo el público presente con el espectáculo Mujeres Argentinas, que a través de ocho composiciones y del repaso de figuras como la de Juana Azurduy o Alfonsina Storni paseó su repertorio por la historia argentina.

“Una noche espectacular y fantástica hemos disfrutado”, resumió Rufeil con gran entusiasmo y al cierre de la velada: “Quiero reconocer a la gestión anterior que creó esta orquesta y decirles a los padres, a los docentes y al director que se queden tranquilos, que esta orquesta va a seguir funcionando en el 2020 y seguramente con más entusiasmo”

Fuente: Prensa MGSM