«Sputnik V será tan efectiva contra la nueva cepa de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes», dijo el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmitriev.

En medio de la preocupación por la circulación de una nueva variante más contagiosa de coronavirus en Reino Unido, el fondo de inversión ruso que impulsa la vacuna Sputnik V informó este lunes que también será efectiva para generar inmunidad contra ella.

«Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva variante de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes», anunció el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmitriev, durante una videoconferencia con la prensa.

El fin de semana, autoridades del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva variante del nuevo coronavirus surgido en China que se propaga con más rapidez.

Pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna, la noticia generó temor de inmediato y gran parte de los países vecinos y hasta Estados lejanos, como la Argentina, suspendieron sus vuelos a Londres.

La reacción de la OMS
Al respecto, la Organización Mundial de Salud (OMS) aclaró que la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido «no está fuera de control», y pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia.

«Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control», declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

La vacunación en Rusia
Rusia ya está vacunando a sus trabajadores esenciales con Sputnik V y en los próximos días se esperan conocer los resultados de los últimos ensayos clínicos de la Fase 3, que permitirán determinar si las dosis son seguras para mayores de 60 años.

Tanto el Ministerio de Salud ruso como el Instituto Gamaleya confían que que los resultados sean tan buenos como los de la fase dos, en la que la vacuna tuvo hasta un 90% de eficacia.

Argentina, que ya firmó un acuerdo para adquirir 25 millones de dosis en los próximos meses, envió una misión la semana pasada para conocer los avances del desarrollo y preparar el terreno para una eventual aprobación de la vacuna.

Mientras el Instituto de Investigación Gamaleya termina con los ensayos y la verificación de Sputnik V, este lunes selló un acuerdo para continuar avanzando en el desarrollo y perfeccionamiento de las vacunas contra el coronavirus.

Fuente: Télam