Los productores de carne vacuna esperan aumentos en todo el país de hasta 20% en el precio actual del kilo que llegará a los mostradores de forma gradual de diciembre a marzo. Los motivos de las subas están vinculados a los costos de producción.

Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), le dijo a BAE que los productores vienen de un semestre donde los números no cerraron por el aumento de los costos.

“Estamos hablando del precio de la carne para el productor. Precio salida del feedlot. No hablamos de la industrialización, del reparto y menos del mostrador. En el consumo se vinieron yendo los costos hacia arriba. Fuimos generando un quebranto que fue aumentando. Estábamos vendiendo a 115 pesos y producir un kilo vale 125 o 130 pesos”, afirmó el productor.

Y agregó: “Comprar la unidad de reposición sale entre 140 y 150 pesos. El 20% de aumento responde a que todavía falta un recorrido de la hacienda en pie para equiparar los costos de producción”.

Según Eiras, la situación durante los meses que van de pandemia fueron difíciles por lo que resaltó que “fue increíble que nos mantuviéramos todos estos meses”.

“La oferta va decayendo. Las empresas retrotraemos volumen porque a estos precios no se puede producir. Nosotros estimamos que el aumento estaría entre el 10 y el 20% de los valores actuales. Se puede desarrollar en distintas etapas de acá a marzo. Nos ajustamos a los costos sino el negocio no se puede sostener”, detalló

En tanto, Alberto Williams, presidente de la Asociación de Carniceros, aseguró que los aumentos se vienen registrando desde octubre a la fecha a razón de unos $20 en total. “Casi todas las semanas hay subas de entre 5 y 6 pesos”, afirmó.

Para las fiestas

El Presidente Alberto Fernández recordó el plan que se implementó en 2007 y que duró hasta la crisis con el campo por la Resolución 125, un año después.

“Hicimos un acuerdo con los productores de carne, siguiendo un ejemplo de Uruguay, que planteó que haya una serie de cortes populares, que no se dejaran llevar por los precios internacionales, y se rigiera por los precios de la demanda interna. Tomé ese ejemplo, ese modelo, y tuvo un muy buen resultado. Tal vez sea momento de volver a revivirlo, y garantizar esos cortes populares a precios locales”, aseguró el mandatario.

A la referencia realizada por Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas reconoció que hay una propuesta del Consorcio ABC a consideración de la Secretaría de Comercio Interior para que en la próxima Navidad se comercialice el asado a precios accesibles.

Fuente: BAE