De un lado el fernet:A�la bebida alcohA?lica mA?s vendidaA�detrA?s de la cerveza y el vino que supera un consumo anual de 56 millones de litros. Del otro lado el alfajor: unA�A�cono nacionalA�que en la Argentina mueve mA?s deA�$7000 millones con una producciA?n de mA?s de 900 millones de unidades al aA�o. A?Alguna vez soA�aste ambos productos juntos?A�

Suena extravagante y sobre todo genera curiosidad: alfajor sabor a fernet. Pero es una realidad. Esta peculiar idea que fusiona dos clA?sicos argentinos naciA? de la uniA?n de Fernet Beney y alfajores Oki Oki, ambas empresas cordobesas. Se llama Al FerneA� y promete ser un A�xito.

Gerardo Seghezzi, dueA�o de la compaA�A�a de alfajores con sede en la ciudad de San Francisco y Guillermo Beney, productor de fernet en el paraje Las Maravillas, se conocieron durante una exposiciA?n del programa «CA?rdoba Vidriera Productiva», que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y GanaderA�a de la Provincia y contaron cA?mo fue el simple diA?logo que dio inicio a una idea brillante.

Los creadores se conocieron en una exposiciA?n del programa «CA?rdoba Vidriera Productiva» y estA?n contentos por la gran recepciA?n que estA?n notando en Expoagro. Foto: Gobierno de CA?rdoba

-A?CA?mo va la venta del fernet?

-Bien, los que lo prueban dicen que tiene el sabor de las sierras. A?A vos cA?mo te estA? yendo con los alfajores?

-TambiA�n, como a vos, la gente degusta y se lleva una caja para regalar a sus familiares y conocidos.

-.

-.

Y luego del silencio, ambos al unA�sono:

-Che, A?y si combinamos tu producto y el mA�o?

«Esta semana sacamos a la venta el producto, con el nombre comercial Al FerneA�, asA� alargadito como el hablar cordobA�s. Ya lo tenemos registrado, y es en el dulce de leche donde le damos el sabor», cuenta Seghezzi alA�portal de noticias del gobierno de la provincia de CA?rdobaA�y agrega: «Cuando se degusta el alfajor, al final queda en la boca el gustito, como si te hubieras tomado un trago».

La noticia mA?s esperada llegA? hace unos dA�as cuando les otorgaron el RNPE (Registro Nacional de Productos Alimenticios), asA� que ya comenzaron la estrategia de comercializaciA?n.

Ambos creadores confiesan que uno de sus principales desafA�os fue lograr el equilibrio justo y que ningA?n sabor sea tan invasivo. Hicieron pruebas desde marzo del aA�o pasado. La noticia mA?s esperada llegA? hace unos dA�as, cuando les otorgaron el RNPE (Registro Nacional de Productos Alimenticios), asA� que ya comenzaron la estrategia de comercializaciA?n.

Los cordobeses llevaron Al FerneA� aA�ExpoagroA�y estA?n contentos por la gran recepciA?n que estA?n notando, pero confiesan un temor: «nos quedamos cortos con la cantidad, trajimos poco».

Por JesA?s Sanchez.