El gobernador de Mendoza y otros funcionarios, acompañados por miembros de la comunidad LGBTIQ. Foto: Prensa Mendoza.

Mendoza se declaró en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, con actos oficiales y actividades culturales, se busca concientizar y sensibilizar a la población sobre la temática en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Todos los años, el día 17 de mayo se invita a reflexionar de la discriminación que afrontan las personas del colectivo LGBTIQ que, en sus distintas manifestaciones, anulan o perjudican el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en los campos económico, social, cultural o en cualquier otro aspecto de la vida.

Entre lágrimas y con mucho orgullo, a partir de su experiencia, uno de los asistentes al encuentro comentó: “La visibilidad de la temática, y el hecho de que este Gobierno haya izado la bandera del colectivo LGBTIQ, hizo que mi padre volviera a hablarme. Cuando tenía 20 años de edad, tuve que irme de casa por decir que era gay. Hoy tengo 50 años y luego de que mi papá viera, el pasado año, al Gobernador de la provincia en la tele izando la bandera, volvió a dirigirme la palabra”.

El lema elegido por las organizaciones LGBTIQ del mundo para este 2018 fue “Solidaridad y Alianzas” para fomentar la solidaridad entre personas del colectivo y otros grupos vulnerables como mujeres, inmigrantes, pobres, niñas y niños.

El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia fue instituido para conmemorar lo que sucedía en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales, para reconocerla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana.

Este hecho que marcó un avance hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental, para desenmarcar las sexualidades del paradigma biomédico y, en particular, de su signo patologizador.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.