TAF

Este mes se conocieron varias encuestas que abordaron el tema de la duración del aislamiento. Uno nacional y dos del ámbito metropolitano, de Reale Dallatorre Consultores (RDT), Proyección, y Raúl Aragón y Federico González.

Proyección midió en el AMBA (Capital y GBA), 1.500 casos. Y allí se ve claro el cruce de variables. Por un lado, cerca del 70% apoya ​la prolongación del aislamiento. Pero cuando se consulta hasta cuándo puede soportarlo su "economía familiar", cerca de un 20% se reparte entre "menos de una semana" y "hasta dos semanas"; y otro 20% llega "hasta un mes".

También en la Ciudad y el Conurbano midieron Aragón & González. Hicieron un pregunta más genérica aún. "Si la cuarentena continuara sin fecha cierta de finalización. ¿En qué momento se le tornaría realmente insoportable continuarla?". El 17,3% respondió "ahora mismo ya me resulta insoportable". Un 21,2% se estiró hasta "dentro de un mes".

El sondeo de RDT, 2.180 casos en todo el país, se realizó entre el 3 y el 6 de mayo. Cuando le preguntaron a la gente cuánto más aguantaba la cuarentena en función de su "economía personal", un 27% planteó "hasta el 10 de mayo", cuestión de días. Un 25,6% "hasta fin de mes", un 20% "hasta mediados de junio" y un 27% "entre dos y tres meses" (completó un 0,4% de "no sabe").

Poliarquía es una de las ​consultoras que viene monitoreando el tema con conclusiones periódicas. Desde la tercera semana de abril, el porcentaje de encuestados (a nivel nacional) que creía que el coronavirus seguirá avanzando había empezado a descender. Entonces, estaba en el 57% y bajó al 49% en la medición del 1 al 7 de mayo. Sin embargo, en la semana siguiente (último registro) tocó un pico del 59%.

Fuente. Cronica