Tras la confirmación de que el presidente Alberto Fernández contrajo coronavirus a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V, el infectólogo Hugo Pizzi y asesor del Gobierno Nacional explicó la eficacia de las vacunas y cómo se encuentra la salud del Presidente de la Nación.

Pizzi afirmó que «uno aún vacunado tiene la posibilidad de contagiarse pero no va a tener riesgos graves, por lo tanto hay que seguir cuidándose no solamente por uno, sino porque a la vez de contagiarte podés contagiar a otro que no está vacunado y entonces así sigue la cadena epidemiologica».

El infectólogo recalcó que en general «las vacunas no cubren un 100%, pero la gran ventaja que tienen es que te sacan de lo que serían los cuadros graves, muertes, internación».

«Por más que uno se haya vacunado, hay que seguir cuidándose, porque hay un caudal de anticuerpos que suben cuando uno está vacunado y prácticamente se pone como escudo, pero ese escudo termina en determinado lugar y la otra ventana que queda abierta es que el virus pueda ingresar nuevamente», explicó.  «No es lo mismo el comportamiento del virus, sea la cepa que sea, en un cuerpo que ha logrado anticuerpos a través de la vacuna o si uno ya transitó la enfermedad». 

Sobre la salud de Alberto Fernández afirmó que «en este momento está todo el grupo de médicos presidenciales evaluando  su salud, en el sentido de saber si es o es otra cosa lo que puede haber producido unas líneas de fiebre tan bajas. Lo que si está haciendo Vizzotti (Ministra de Salud de la Nación) es evaluar a todos los contactos, porque ayer hubo una reunión con cinco o seis personas por el tema Malvinas». Pizzi sostuvo que «hay que evaluar y esperar los resultados».

Sobre el final de la entrevista, el inféctolo adelantó que «el Instituto Gamaleya informó ayer a las Universidades que han hallado una metodologia para que en una o dos semanas se puedan modificar las vacunas frente a los nuevos desafíos en caso que haga falta. Es una noticia estupenda», indicó.

Fuente: Sitio Andino