Tal como ocurre cada año, la entidad que nuclea a los viticultores mendocinos, brindan información de los valores mínimos estimados de referencia para vender uvas para vinos.


La Asociación Viñateros de Mendoza, presidida por Eduardo Córdoba, luego de haberlo trabajado y consensuado este año junto a la “Mesa Vitícola de San Juan” en representación de los viñateros Sanjuaninos lanzaron esta semana los valores mínimos de referencia para que los productores puedan tener parámetros de precios a la hora de vender sus uvas en el proceso de elaboración de vinos. Con mucha seriedad y compromiso por defender la cultura del trabajo primario de ambas Provincias, se analizaron numerosas variables y se trabajó codo a codo con los consejeros de las distintas entidades que tiene representación territorial.

“Nuestra obligación es decirles a los productores que no cedan a las presiones, que hagan valer el precio de su uva. Sabemos que las condiciones internas y externas son mejores que años anteriores y no vamos a pauperizar a quienes trabajan año a año y soportan inclemencias climáticas para ver reflejado su sueño propio y el de sus familias. Los productores sabemos que los costos se han incrementado considerablemente”, mencionó Eduardo Córdoba, actual referente de los productores mendocinos.


Es de público conocimiento que aumentó el consumo de vinos, aumentaron las exportaciones y no se sabe a ciencia cierta cómo viene la cosecha. En el momento más complejo del 2020, en plena pandemia, la actividad vitivinícola fue una de las que no se detuvo y, por ende, eso marca a las claras, del incipiente crecimiento de la industria. Es momento del productor, el primer eslabón de la cadena vitivinícola.

Los valores de referencia (precios mínimos por kilogramo):
• Uvas Mezclas: desde 20 a 24 pesos
• Bonarda: desde 28 a 30 pesos
• Varietales tintos : desde 38 a 40 pesos
• Varietales blancos Zona Este: desde 38 a 40 pesos
• Zona Alta: más de 45 pesos.

Fuente: AVM